Anuncio

Lanzan campaña que impulse el voto latino en estados de poca participación

Share

Cada 30 segundos, un joven latino estadunidense cumple 18 años de edad. Esto sin contar que actualmente los latinos son la minoría más grande en el país con cercas del 17% y para el 2060 serán el 29%, según cálculos del censo.

Con esta cifra, una organización latina lanza una campaña a nivel nacional para promover el voto entre la comunidad en las elecciones del 2016.

La campaña de “the Labor Council for Latin America Advancement (Lclaa), tiene como meta educar a los latinos sobre la importancia de sufragar para obtener más peso en las decisiones del gobierno y apoyar los temas que le afectan al sector como la reforma migratoria, la educación, la salud y el bienestar ambiental.

Anuncio

El movimiento empieza un año antes de las elecciones, avanzando en los estados de Florida, Colorado y Texas para continuar con California, Michigan y Ohio, entre otros estados.

“Queremos llegar a toda la población y dejarles saber que su voto cuenta. Empezamos con los tres primeros estados porque tienen muchos latinos y porque la población está creciendo en ese sector”, dijo Víctor Baten, vocero de Lclaa.

“Por ejemplo, en Florida el 17% son latinos registrados para votar y se espera que en el 2016, la población crezca a un 20%”, sostuvo Baten.

Por otro lado, en Texas, el estado que tiene la población más grande en latinos después de California, unos 2.6 millones son elegibles para votar, pero no están registrados, según el grupo de estadísticas Latino Decisions.

Y en lo que respecta a Colorado, los hispanos forman el 21% y el 14% son elegibles para votar.

“Es importante votar para ser tomados en cuenta. Los latinos enfrentamos problemas en la salud, la educción y el tema ambiental. Es importante saber que si tampoco se ha logrado una reforma migratoria, es porque no hubo interés en el congreso, y eso es porque aún no estamos siendo bien representados ahí”, sostiene Baten.

Para trabajadores como Christian Hurtado, los latinos que pueden votar, deben expresar su sentir y abogar por los temas que más le afectan a la comunidad.

“Mi padre se murió en su trabajo de una caída. No pudo pedir que se implementaran medidas de seguridad o entrenamiento en el empleo porque era indocumentado y no tenia voz”, dice Hurtado.

“Los accidentes como el de mi padre se pueden prevenir si colectivamente usamos nuestra fuerza política y económica. Y para eso, el voto es lo que nos va a ayudar”, agrega Hurtado.

La campaña tiene como meta realizar foros de educación, tocar puertas y hacer llamadas telefónicas a la comunidad para recordarles que su participación cuenta.

Un hecho es que la comunidad latina crece rápidamente en Estados Unidos, dice Héctor Sánchez, director ejecutivo de Lclaa.

“Nuestros votantes están ansiosos de encontrar candidatos que los tomen en serio y están listos en invertir en la economía, mejorar la educación y el sistema de inmigración así como defender nuestros derechos”, sostiene Sánchez.

Aquí en California, los latinos forman el 26.3% de la población que puede votar, no obstante solamente un 19.7% votó en las elecciones del 2012.

Anuncio