Anuncio

Lanzan campaña para educar a los inmigrantes indocumentados sobre sus derechos

Share

Una serie de redadas masivas en todo el país y una cifra exorbitante de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que indica 61,094 deportadas en el 2017, en comparación con 44,512 en el año fiscal 2016, forman parte del lanzamiento de una campaña educativa dirigida a los inmigrantes indocumentados para que conozcan sus derechos.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) impulsa este esfuerzo invirtiendo un poco más de $1 millón, para garantizar que este sector conozca sus derechos legales en las interacciones con la “migra”.

Los anuncios en español e inglés se presentarán en Radio Campesina, parte de la Fundación César Chávez y una fuente confiable de noticias entre los trabajadores agrícolas y la comunidad indocumentada, y en línea a través de Facebook, Pandora y YouTube.

Anuncio

Los anuncios digitales se ejecutarán en Alaska, California, Florida, Georgia, Louisiana, Maryland, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas y Virginia.

La sofisticada selección de objetivos de la ACLU garantizará que los anuncios lleguen a las comunidades afectadas en su idioma nativo, mediante el uso de tácticas como la identificación de personas que navegan en Facebook con el idioma establecido en español en áreas clave.

“Hemos estado trabajando con organizaciones asociadas y grupos comunitarios, para asegurarnos de llegar a las personas que más necesitan esta información. Esta inversión en una campaña publicitaria que nos llevará un paso más allá”, dijo Natalie Montelongo, estratega de campaña de ACLU.

Los anuncios estarán disponibles en localidades clave como el condado de Kern, en el Valle Central de California, que tienen alta densidade de inmigrantes y han sufrido un aumento reciente en las redadas de ICE.

Los avisos incluirán el número de teléfono de las redes de respuesta rápida lideradas por voluntarios, organizadas por los afiliados de la ACLU en California, para denunciar las redadas de la “migra” y ayudar a los inmigrantes a obtener representación legal, y desafiar las detenciones y deportaciones.

Los materiales educativos están disponibles en inglés, español, árabe, mandarín, ruso, criollo haitiano y urdu; los videos se basan en historias reales y brindan consejos prácticos sobre cómo defender de forma segura los derechos legales y humanos de los inmigrantes durante cuatro encuentros comunes con ICE.

Los impulsores de esta iniciativa destacan que los posibles escenarios son: cuando ICE llega a la puerta, agentes federales dentro de las casas, detenciones en la calle y arresto de los inmigrantes en general.

La administración de Donald Trump ha incrementado las operaciones de cumplimiento y eliminación de ICE en 2017 en un 30 por ciento en todo el país.

El gobierno federal incluyó a muchas personas que anteriormente no eran blanco de ICE, como las personas casadas con ciudadanos estadounidenses, jóvenes y personas que nunca han sido condenados de crímenes.

Anuncio