Anuncio
Share

Lanzan campaña contra el crimen de odio en Orange County

Surgen crimenes de odio en Orange County a partir de divisiones politicas.

Surgen crimenes de odio en Orange County a partir de divisiones politicas.

(Los Angeles Times)

“Sentí miedo y dolor”, dice sin titubeos Susana Nieto, cuando narra el ataque verbal del que fue victima hace apenas unos días a manos de un grupo de personas que ostentaba superioridad por su aspecto anglosajón.

Nieto no es la única en sufrir un ataque de odio en esta ciudad. En el último mes dentro del Condado de Orange se han documentó 32 incidentes dirigidos a latinos, musulmanes, inmigrantes y otras comunidades, señalan estadísticas del condado.

“Yo esperaba el autobús en una parada cuando pasó un carro con varios adolescentes gritándome: ‘Hey you wetback, go back to your country or Donald Trump will deport you’…”, asegura Niego, residente de la ciudad de Orange.

Frente a este odio, la Comisión de Relaciones Humanas del Condado de Orange (HRC) lanzó este fin de semana la Campaña #OCLibreDeOdio en esa zona de un poco más de 3 millones de habitantes; casi dos millones de anglosajones y un millón de latinos.

El movimiento de la organización, creada por la junta de supervisores de esa región, une a varias escuelas, organizaciones comunitarias y negocios a hablar sobre el tema y mostrar tolerancia entre las diferentes etnias, creencias religiosas y políticas.

“La comisión afirma que nuestra diversidad nos fortalece y que no podemos permitir que nos rivalicen unos a otros basados en la raza, la religión, la etnia, la orientación sexual, el género, el estatus migratorio, la discapacidad o la política”, sostiene Becky Esparza, presidenta de HRC de OC.

La campaña de educación pública y concientización tiene la meta de crear un ambiente libre de odio en el condado de Orange, reunir comunidades diversas, promover la paz y el respeto así como alentar a la gente a denunciar incidentes y delitos de odio y promover el mensaje de tolerancia a través de las redes sociales.

Rabino Rick Steinberg, vicepresidente de la comisión sostiene que el odio puede contrarrestarse solamente si las comunidades se acercan a conocer sus diferencias con curiosidad, sinceridad y respeto.

Es momento de “abrazar un sentido de compasión para la gente y los grupos que son atacados y entre nosotros respetar nuestras diferencias”, dice Steinberg.

La campaña comporte un calendario multicultural de eventos que estarán celebrándose durante el 2017. Asimismo, a través de su web www.ochumanrelations.org/hatefreeoc., el movimiento ofrecer recursos educativos, participación comunitaria y oportunidades de diálogo para la comunidad que desee participar.

HRC de OC fue fundada en 1971 por la Junta de Supervisores del Condado de Orange en colaboración con la Liga de Ciudades de OC. Durante los últimos 25 años la comisión ha documentado, reportado y respondido a crímenes de odio en el Condado de Orange a través de la educación.


Anuncio