Anuncio

La violencia y la migración se contará en el cine desde la perspectiva centroamericana

Share

Cerca de una veintena de películas entre largometrajes, cortometrajes y documentales competirán en el Primer Festival Internacional de Cine Centroamericano, a inaugurarse este viernes en la Universidad del Sur de California (USC).

La producción fílmica salvadoreña “Malacrianza” y la guatemalteca “Ambiguity: Crónica de un Sueño Americano”, destacan por abordar temas como la violencia y la migración indocumentada, problemas en común que aquejan a los países de esa región.

Arturo Menéndez, director y guionista, advirtió que su película muestra el humor e idiosincrasia de la cultura salvadoreña; sin embargo, indicó que no se puede ignorar la violencia, que en el filme se presenta desde la perspectiva del miedo.

Anuncio

“La violencia es intrínseca en la película, pero nunca se puede ver”, dijo a HOY en entrevista telefónica el creador de “Malacrianza”, asegurando que éste es el décimo festival en el que participa desde que concluyó la producción en octubre de 2014.

A pesar de mostrar la realidad cuzcatleca, el cineasta considera que los amantes del séptimo arte de otras comunidades comprenderán la trama y se identificarán con los personajes, cuyo protagonista es el actor Salvador Solís, quien da vida a Don Cleo.

“El Salvador vive un momento delicado en la historia, aquí estamos acostumbrados a ver la violencia por todos lados, pero es un tema universal que existe en donde hay mafias”, agregó Menéndez.

La inseguridad que generan las pandillas y el crimen organizado tienen similitud en El Salvador, Honduras y Guatemala, lo que provocó en el 2014 la ola migratoria de menores no acompañados más grande hacia Estados Unidos, superior a los 60 mil niños y jóvenes.

Contrario a la década de los ’80, en la actualidad los migrantes son rechazados y vistos como criminales. Por esa razón, argumentó Grisel Wilson, directora de la película “Ambiguity”, se tiene que contar al público estadounidense lo que pasa en la región.

“Si no comunicamos las situaciones que se viven en nuestros países ¿quién lo hace?”, reflexionó la cineasta oriunda de la capital guatemalteca. “La película sirve para crear conciencia y consenso que conduzca a una solución”.

Wilson, de 55 años de edad, llegó indocumentada a Los Ángeles en 1980. Desde entonces, las condiciones para los migrantes han cambiado, algo que ella expone en su largometraje, enfocándose específicamente en el peligro del cruce fronterizo.

En la actualidad, los mensajes de candidatos políticos como Donald Trump, atemorizan a los migrantes, algo que la guionista y directora de cine chapina cuestiona, comparándolo con Adolfo Hitler, dictador alemán autor del genocidio judío.

“Imaginar que Trump se convierta en presidente, es como escoger a Hitler al frente de Estados Unidos; es un sicópata que no representa los valores de la nación”, señaló Wilson, quien se radicó en Arizona en el 2005, cuya realidad la inspiró para su filme.

Entretanto, el actor guatemalteco Erick Chavarría, miembro del equipo organizador, manifestó que este festival servirá para mostrar la cultura y el talento de los centroamericanos, quienes han sido estigmatizados por Hollywood.

Chavarría, de 36 años de edad, ha participado en una decena de películas junto a Will Ferrel (Get Hard), Scarlett Johansson (We Bought a Zoo) y Sandra Bullock (Our Brand is Crisis), entre otras celebridades.

“Nos tenemos que unir y crear nuestros propios materiales. Si tenemos a un director de El Salvador, actores de Guatemala y guionistas de Honduras podemos salir del mercado centroamericano y entrar al mercado general”, aseguró el actor chapín.

El festival se abrirá con las producciones salvadoreñas “Cuatro Puntos Cardinales” (Javier Kafie) y “Rotation” (Hugo Mata); asimismo, se mostrarán los cortometrajes costarricenses “Iliana” (Michelle Ferris) y “Rosario” (Ayerim Villanueva).

Además, se exhibirá el cortometraje nicaragüense “Silla de Ruedas” (Tania Romero) y las producciones de México, país invitado en esta edición, representado por “Spilling Salt” (Natalia Armienta), “El Gigante” (Gigi Saúl Guerrero) y “Machito” (Arturo Campos).

El calendario completo se puede verificar en el portal centralamericanfilmfest.com, los boletos de entrada son gratis. Todas las películas se exhibirán en USC, en el edificio Seedy G. Mudd y en la Escuela de Artes Cinematográficas.

Festival Internacional de Cine Centroamericano
Días: 13-15 de noviembre
Admisión: Gratis
Lugar: Universidad del Sur de California

Local: Edificio Seedy G. Mudd McClintock Ave & Downey Way, Los Ángeles

Local: Escuela de Artes Cinematográficas
930 W. 34th St., Los Ángeles

Anuncio