Anuncio

La ‘migra’ tiene en la mira utilizar tecnología de reconocimiento facial contra indocumentados

Share

La popular compañía internacional Amazon y las agencias federales que hacen cumplir las leyes de inmigración, se encuentra en la mira de los activistas de derechos civiles.

La razón es porque de acuerdo a la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), Amazon podría estar brindándole a las agencias tecnología de reconocimiento facial para indocumentados.

ACLU ha presentado una solicitud de Ley de Libertad de Información ante el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), exigiendo que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) divulgue si utiliza el “software” de Amazon.

Anuncio

La solicitud del grupo de defensa se produce después de que Amazon se reunió con ICE en junio, en Silicon Valley, para mostrarles su software “Rekognition”, y el cual también va dirigido para DHS.

Los correos electrónicos revelados por La Ley de Libertad de Información mostraron que los funcionarios de ICE y Amazon Web hablaron sobre la implementación de la plataforma de escaneo.

De acuerdo a las leyes federales, a pesar de que las caras son exclusivas de cada persona, el gobierno tiene el derecho de tomar la fotografía de individuos o inmigrantes indocumentados contra su voluntad en áreas públicas sin violar ninguna ley.

No obstante, Neema Singh Guliani, asesor legislativo de ACLU, alega que ICE no debe usar reconocimiento facial para la inmigración o la aplicación de la ley.

Guiliani añade que “el Congreso nunca ha autorizado tal uso y debe tomar medidas de inmediato, para garantizar que las agencias federales frenen el uso del reconocimiento facial para fines de inmigración o de aplicación de la ley”.

Por su parte, Amazon Web Services, la división de la compañía que desarrolla y vende computación en la nube, sostiene en un comunicado: “Participamos con otras compañías de tecnología en los ‘campos de entrenamiento’ de tecnología, patrocinados por McKinsey Company, donde se discutieron varias tecnologías, incluyendo Rekognition”.

Asimismo, constató que “hizo un seguimiento con los clientes que estaban interesados en aprender más sobre cómo usar nuestros servicios (Inmigración y Control de Aduanas fue una de esas organizaciones donde hubo una discusión de seguimiento)”.

Muchos políticos no están de acuerdo en que esta tecnología esté disponible de esta forma.

“Estamos preocupados por las profundas consecuencias involuntarias negativas que esta forma de inteligencia artificial podría tener para los afroamericanos, los inmigrantes indocumentados y los manifestantes”, escribió en una carta a Amazon el representante del Black Caucus, Cedric Richmond (D-La.).

En un tuit reciente, el representante Ro Khanna (D-Calif.), que representa a Silicon Valley, escribió que le parecía “preocupante que Amazon esté proporcionando a los departamentos una tecnología de vigilancia que podría ser fácilmente abusada sin ningún tipo de supervisión pública”.

ICE declara que actualmente no tiene un contrato con Amazon, pero admite que su unidad de investigaciones de seguridad nacional ha usado tecnología de reconocimiento facial para ayudar en “investigaciones criminales relacionadas con actividades fraudulentas, robo de identidad y delitos de explotación infantil”a.

Anuncio