Anuncio
Share
Local

Visas para jardineros, un permiso que muchos desconocen

Visas de trabajo, H-2B, permisos temporales, especializtas

Unos 68 de países pueden beneficiarse de la visa; como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay

(AP)

Si sus habilidades se encuentran en el ramo de la industria hotelera, restaurantera, la pesca, la jardinería e incluso, el paisajismo, la visa H-2B le permite obtener un empleo temporal en Estados Unidos.

Por lo general, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) concede la visa por un año, pero esta puede renovarse hasta un total de tres años.

Actualmente, la cantidad de visas H-2B que otorga anualmente el gobierno es de 66 mil, un beneficio del que no mucha gente conoce y el cual le favorece tanto al inmigrante como al empleador en su crecimiento económico e intelectual, dijo Ralph Egues, director ejecutivo de la Alianza Nacional de Jardinería y Paisajismo (NHLA) en Estados Unidos.

“Este beneficio se le da a las empresas de este país que tienen la necesidad de emplear personas con ciertas habilidades y quienes no pueden encontrar esas habilidad aquí”, dijo Egues, cuya organización emplea miles de personas bajo esta visa.

Anuncio

Desafortunadamente, indicó Egues, muchas empresas desconocen esta ventaja y mucho inmigrantes también.

“Y es que la visa no es una visa de alivio migratorio es simplemente de trabajo. Lo cierto es que al otorgarle este permiso a los inmigrantes calificados, el negocio crece y solicita más empleadores. Por otra parte, la personas beneficiada con la visa, regresa a su país con la posibilidad de obtener más empleo, con ganancias económicas y con más habilidades”, sostuvo Egues.

Ramón Murillo, un residente de Los Ángeles, hasta hace poco se enteró de los beneficios de la visa. Y aunque él no puede obtenerla por radicar en este país, piensa que sus familiares en Yucatán, México pueden calificar.

“En la zona costera tengo familia con muchas especialidades; hay buzos, hay cocineros y contadores profesionales”, dijo Murillo.

Anuncio

“Uno siempre piensa en los familiares que se quedaron atrás y cómo ayudarlos. Esto puede ser un alivio temporal para ellos”, agregó.

Por el momento, unos 68 de países pueden beneficiarse de la visa; entre estos se encuentra Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

La H-2B también cubre posiciones como amaestradores específicos, atletas, actores, artistas y trabajadores del cuidado médico.

Entre los privilegios de la visa H-2B, el interesado puede trabajar legalmente en Estados Unidos con un solo patrocinador, asimismo la persona puede viajar dentro y fuera del país hasta que la visa expire y su familia más cercana como hijos menores de edad y esposa pueden acompañarlo, según USCIS.

Entre los limitantes, USCIS indica que la visa expira inicialmente después de un año, no obstante todo interesado debe solicitar una extensión. Asimismo recalca que aunque los familiares del beneficiado pueden vivir en Estados Unidos, estos no pueden trabajar.

Egues sugiera a todas las personas que viven aquí le comenten a sus seres queridos sobre la visa. Así también, invita a los negocios a usar el beneficio para su crecimiento.

Cómo calificar para la H-2B

• El interesado debe tener una oferta del trabajo de un patrón de los E.U. para realizar el trabajo temporal.
• Debe tener el fondo correcto a calificar para el trabajo que le han ofrecido.

Anuncio

• Se requiere un certificado de trabajo temporal y el regreso a su país cuando se haya terminado el empleo.
• El interesado puede actuar como su propio patrón. Los actores o artistas deben tener un agente que puede actuar como su solicitante.

Para información sobre la aplicación, el interesado debe ingresar a la Web de USCIS al https://www.uscis.gov/working-united-states/temporary-workers.


Anuncio