Anuncio

La Guelaguetza rinde tributo al pueblo indígena en Los Ángeles

Share

Miles de oaxaqueños se congregaron este fin de semana en el parque Lincoln de Los Ángeles para sumarse a las festividades de la Guelaguetza, un evento tradicional que en esta ocasión rindió tributo a este pueblo indígena.

El evento de dos días constituye la parte estelar del Mes de la Herencia Oaxaqueña que se celebra en el Sur de California y reunió a unas 15 mil personas, según aseguró Isaí Pazos, presidente de la Organización Regional de Oaxaca (ORO), organizadora de esta fiesta popular, y toda una tradición en L.A.

“El evento tiene ya 28 años, ha crecido mucho. Es un evento donde la comunidad se une, donde las bandas se unen, la artesanía se da a conocer y se degusta la gastronomía”, explicó.

Desde el mediodía del sábado, los participantes saborearon de platillos típicos de la cocina oaxaqueña, como el texate, los helados oaxaqueños y la tlayuda, realizado sobre una base de tortilla a la que se agregan frijoles, col, quesillo y carne al gusto.

El evento albergó además una exhibición de los siete tipos de moles que son originarios de las diferentes regiones del estado de Oaxaca.

Reconocido como un festival indígena de origen zapoteco, según Pazos es “más que un evento cultural”, ya que esta denominación zapoteca hace referencia a la cooperación y a la solidaridad que los pueblos oaxaqueños conservan y fomentan hacia sus semejantes en la sociedad actual.

El momento álgido de esta jornada inaugural se produjo con la Calenda, el desfile de las distintas delegaciones de niños bailarines, quienes pasearon ataviados en trajes tradicionales y acompañados por música de viento ejecutada por bandas integradas por menores entre cinco y dieciocho años.

“Hace un año que mi hija participa aquí. Ahora tiene 5 años y baila flor de piña, una danza que le gusta mucho. También va a cantar la mujer oaxaqueña”, aseguró Zoyla Cruz, madre de la menor Sophie.

“Los bailes reflejan las particularidades de cada región. Pero la música que acompaña a esos bailes también hace el evento lo que es”, matizó Pazos.

La Guelaguetza se prolongó hasta la noche del domingo y cerró con una verbena popular con música de diversos géneros.

Anuncio