Anuncio

La cultura latina brilló en la clausura del Festival del Libro realizado por LA Times y HOY (Video)

Share

Sin importar el frío y la posibilidad de lluvia, la comunidad no faltó al último día del Festival del Libro de Los Angeles Times, donde brilló la cultura, la educación y el entretenimiento.

Decenas de niños del programa Woodcraft Rangers cimbraron el escenario con bailes de México y los sones del mariachi.

“Hay muchos programas gratis después de la escuela, tales como Woodcraft Rangers, que permite a los menores aprender y hacer algo positivo. Invitamos a todos los padres de familia a informarse y exponer a los niños a las artes”, dijo Luz López, coordinadora del programa.

Anuncio

Como parte del entretenimiento y la educación, la lectura para niños también fue parte del evento con la visita de Derek Taylor Kent, autor del Perro con Sombrero.

Con esta lectura, se enfatizó a los padres la importancia de introducir a los niños al mundo de la literatura con libros fáciles de entender y bilingües.

Para seguir con la educación y la conservación de las costumbres latinas, el auditorio también escuchó la plática de Patty Rodríguez, Maritere Bellas y Rasheed Wallace, escritores y blogueros.

Durante este evento, los expertos alentaron a los padres de familia fomentar la cultura en sus hijos, enseñarles a hablar español correcto y lo más importante, ser tolerantes hacia otras culturas.

“Somos los mejores ejemplos para los hijos. Por ello, debemos educarlos y hacer que se sientan orgullosos de sus raíces”, dijo Bellas.

No obstante, para la comunidad cuyo interés fue la salud, también hubo una invitada.

Claudia Molina, presentadora de televisión, empresaria y modelo, dio algunos consejos sobre la nutrición y la importancia del deporte mientras introdujo su libro “Jugosa y Fit”.

“Así como tenemos la obligación de trabajar, tenemos la obligación de cuidar nuestra salud y darnos por lo menos unos 20 minutos”, sostuvo Molina.

Durante el festival, hubo también presentaciones más serias, como la de Tryno Maldonado con su libro de la tragedia de Ayotzinapa.

La creación del libro tuvo como objetivo generar la memoria de las voces tanto de las víctimas como de los sobrevivientes y sus familias en general, dijo Maldonado.

Ayotzinapa, el libro, relata algunas de las historias “con detalles descriptivos que te hacen familiarizar con las víctimas, saber un poco más de ellos y sentir empatía”.

“Es ingenuo pensar que un libro va a cambiar el mundo, pero si te hace más sensible a los hechos”, dijo.

Esta mezcla de música con literatura atrajo a chicos y grandes, quienes desfilaron por el escenario de HOY.

En la jornada vespertina, artistas como 123 Andrés [Andrés Salguero], El Güero Loco [Steve Stiegelmeyer] y José Luis Orozco, animaron al público fomentando el interés por la lectura, el aprendizaje de idiomas y la alimentación saludable al ritmo de canciones.

“Ve y regístrate para votar”, exhortó El Güero Loco, identificado con la causa de los inmigrantes, quien dedicó una lírica a los ‘dreamers’ en el género de rap, cantando en inglés y español. En su mensaje se acordó de Donald Trump. “No solo vota, investiga a los candidatos”, enfatizó.

Este escenario estaba rodeado de quioscos con autores locales latinos y también de organizaciones que se encargaron de registrar a los votantes, al mismo tiempo se contó con una delegación de la Barra de Abogados México-Americanos (Maba) que asesoró a la gente en asuntos legales, entre otros.

Alrededor de las 4:30 de la tarde, las guitarras y violines se fueron apagando. Orozco, el último artista que subió al escenario principal, después de haber puesto a bailar al auditorio los desafió antes de despedirse a realizar ejercicio. “Si quieres llegar a 100, come bien”, agregó en una de sus canciones.

En un edificio aledaño, entretanto, se realizaba el evento cultural estelar. Fue precisamente la presentación del escritor Manuel Benítez, oriundo de Nayarit, México con la que se clausuró este festival. “Ascua de Luna”, la cuarta obra de este autor, fue recibida con beneplácito.

El pintor y escritor, originario del municipio de Ixtlán del Río, destacó que su libro es una primicia. “Es una historia contada poéticamente”, explicó el autor, destacando que incluye imágenes de su trabajo pictórico y en la narrativa comparte una terapia ante un hecho que impactó a una comunidad.

El campus de la Universidad del Sur de California (USC) en total reunió a más de 600 autores y cientos de expositores. En esta oportunidad, el telón se bajó cerca de las cinco de la tarde, pero el festival, con más de 20 años de existencia, regresará en el 2017.

Anuncio