Anuncio

La creación del sitio web de ICE en español genera temor sobre recrudecimiento de deportaciones

Share

Con la idea de crear herramientas de comunicación directas con la comunidad hispanohablante, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) lanzó un portal en internet y una cuenta en Twitter en español, en donde facilitarán la información.

La agencia federal asegura que se trata de un sitio web con información fidedigna, en el que se incluyó un localizador de detenidos y una sección de comunicados recientes; sin embargo, entre la comunidad y organizaciones pro-inmigrantes solo sirve para levantar sospechas.

“No buscaría esa página”, comentó de forma tajante Selene R., originaria de México, al indicar que en el 2015 su esposo fue detenido por ‘la migra’; después de tres semanas de arresto fue liberado, pero el caso todavía no se ha cerrado y tendrá una audiencia en los próximos días.

Anuncio

“ICE para mi significa miedo”, agregó la inmigrante, destacando que ha vivido un tiempo “muy duro y todavía seguimos con ese miedo, porque el caso no se resuelve, todo es incierto”.

La creación de estas herramientas coincide con el aumento de las deportaciones, que en los primeros tres meses de la administración Donald Trump se registra un alza del 35% entre el 20 de enero y el 29 de abril, período en el que hubo 41,898 arrestos en todo el país.

A juicio de Sandra Díaz, vicepresidenta del Sindicato de Empleados de Servicio (SEIU-USWW), el temor que existe es que se recrudezcan las detenciones tomando en cuenta que el presidente Trump está pidiendo un aumento del 29.4% en el presupuesto para ICE en el 2018.

La propuesta presupuestaria de esta agencia contempla 2,700 millones de dólares destinado a los centros de detención, así como 485 millones para transporte de las personas arrestadas y deportaciones, y 186 millones para contratar a cerca de 2,000 empleados.

“ICE ha hecho un buen trabajo en crear desconfianza”, valoró Díaz, argumentando que los arrestos “arbitrarios” es lo que la gente más tiene presente.

Al ver el proyecto de presupuesto y el lanzamiento de la página web, lo que la sindicalista interpreta es que la separación de las familias hispanas continuará. “Van a empezar a recoger a más gente, tanto en sus viviendas, sitios de trabajo y en la frontera”, lamentó.

La abogada de inmigración Noreen Barcena, por su parte, plantea que esta herramienta de ICE se ha creado “porque ahora hay más detenidos” y le sirve a las familias para localizar a sus parientes, pero ella tiene desconfianza del uso en el caso de los inmigrantes indocumentados.

“No sabemos qué están haciendo con los IP [dirección del protocolo de Internet] y la información que reciben”, reflexionó la jurista.

“Siempre sugiero que si la persona no tiene documentos hay que buscar mejor a un abogado”, dijo Barcena para que las personas con un estatus irregular no se expongan ingresando datos que facilite su ubicación por medio de la computadora al realizar una búsqueda.

El portal de internet, lanzado al público hace menos de dos semanas, contiene información sobre el trabajo de la institución en el combate de la explotación infantil, trata de personas y lucha contra las pandillas transnacionales, entre otros temas.

En palabras de Liz Johnson, directora adjunta de relaciones públicas de la agencia federal, el sitio ICE.gov/ES y la cuenta en Twitter @ICEespanol es un paso hacia adelante, porque se suma a los esfuerzos que ya venían realizando en YouTube e Instagram.

“Ofrecer información en otros idiomas ayuda a ICE a alcanzar una audiencia más amplia y garantiza, a su vez, que el público obtenga información directamente de ICE y no de otras fuentes no oficiales-- y posiblemente sin escrúpulos”, concluyó.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio