Anuncio

Reporte: Activistas alzan la voz: Miembros de caravana migrante ‘no son invasores’

Share

La hostilidad de algunas personas en contra de la caravana de inmigrantes en Tijuana empuja a los líderes comunitarios de Los Ángeles a apelar a favor de la tolerancia.

Al mismo tiempo, los activistas les piden a los integrantes a hacer sus demostraciones de forma pacífica, mientras reúnen fondos para acudir en su ayuda.

Tras la llegada de miles de hondureños, salvadores, guatemaltecos y hasta nicaragüenses a la frontera, varios tijuanenses han calificado a los inmigrantes como grupo invasor disfrazado de migración.

Anuncio

Las críticas en contra de algunos miembros de la caravana no se han hecho esperar, al surgir videos que exponen a ciertas personas quejándose de la comida donada, tirando ropa que les fue regalada y enfrentándose agresivamente en contra de la policía mexicana.

Al punto de vista de Cecilia Rodríguez, directora de la Alianza Hondureña de Los Ángeles (AHLA), la caravana ha traido consigo una crisis humanitaria de grandes proporciones y muchas controversias.

Sin embargo, la activista asegura que “este es el momento en que la comunidad debe estar más unida”.

“La caravana ya no es hondureña, también hay haitianos y hasta mexicanos en busca del asilo. Al dividirnos le estamos siguiendo el juego de odio a Trump. Hoy antes que nunca debemos estar unidos y demostrar que no somos criminales o violadores”, dice Rodríguez.

Para la caravana, “les pedimos que hagan sus demostraciones de forma pacífica y ordenada. Y para el resto de las personas, les pedimos recordar que todos y cada uno tiene la meta de prosperar y vivir mejor”.

“Nosotros tenemos que ayudar porque hoy son ellos, pero mañana podemos ser nosotros”, agrega la activista.

Salvador Sanabria, director de El Rescate, comparte que recientemente su organización y otras más partieron a Tijuana para proveer medicina y talleres de asilo.

“Este es un desplazamiento centroamericano, y los recursos del gobierno de Tijuana son escasos. Mucha gente está débil, enferma y mal alimentada”.

“Necesitan techo, atención médica, medicina y comida… estamos hablando de que hay niños en esa carava, por lo que se necesita una solución humanitaria no solo solución militar porque no son invasores”, dice Sanabria.

“Exhortamos a la gente de armarse de tolerancia, paciente y espíritu solidario, especialmente en estas épocas navideñas, donde la familia de Jesús también salió huyendo en busca de refugio”, añade.

Por otra parte, los integrantes de la caravana “deben armarse de paciencia y esperar a que sus casos sean escuchados… este es un problema en el que las Naciones Unidas deben intervenir”, enfatiza.

La ayuda

Cerca de ocho organizaciones comunitarias incluidas El Rescate, AHLA y Hondureños Unidos de Los Ángeles. (HULA) unen esfuerzos para llevar a cabo un evento en enero para recaudar fondos. Aun no dan detalles de la hora y el lugar.

De acuerdo a las organizaciones, los fondos en efectivo irán a varios albergues en Tijuana para que estos proporciones comida, medicamento o ropa para los inmigrantes, ya que por ahora el gobierno de Estados Unidos está haciendo más difícil la entrega de artículos para la caravana.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio