Anuncio

La alarma aumenta por el Zika en EEUU; los casos en L.A. son por contagios en el extranjero

Share

La visita a República Dominicana fue la causa de contagio de un hombre residente en Maryland, pero éste no presentaba síntomas y, como resultado del contacto sexual, pasó el Zika a su esposa, así lo indicaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El caso dado a conocer el viernes anterior, 26 de agosto, refleja un cambio en las manifestaciones de la enfermedad, que a la fecha se ha identificado en más de 2,500 personas en todo Estados Unidos, la mayor parte son por contagio al visitar países en donde existen focos de infección.

A juicio de Walter Peña, residente en Los Ángeles, la presencia del virus en El Salvador no ha sido una objeción para dejar de visitar ese país. El primero de los 37 casos registrados en el condado angelino, que se reportó en enero, fue de una joven que visitó el ‘Pulgarcito de América’.

Anuncio

“Si me preocupó, pero no es tan grave como lo pintan”, aseveró el oriundo de San Vicente, asegurando que al viajar se coloca repelentes. Además, sostiene que en el aeropuerto de esa nación se mantienen las advertencias para los viajeros. “El virus ya pasó, ya no se oye mucho”, aseveró.

California reporta 170 casos, siendo los condados de Riverside y Ventura los últimos en identificar a un infectado, en julio y agosto respectivamente. La cifra de infecciones obedece a viajes al exterior, contrario a lo que pasa en la Florida, donde hay 43 casos por picaduras de mosquitos de la zona.

Las autoridades de salud, sin embargo, en el Estado Dorado se mantienen en alerta con dos casos de mujeres embarazadas que dieron a luz sus bebés con microcefalia, condición que es causada por el Zika. Las mujeres, por su parte, dieron positivo a una prueba del virus.

“No hay plena conciencia que es una epidemia”, se lamentó Leticia Polanco, promotora de salud, señalando que los inmigrantes siguen visitando sus lugares de origen a pesar de riesgo que eso implica. “No es necesario exponerse a los focos de infección, siempre el tema es precaución”.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Zika se ha propagado en más de 60 países, virus identificado en 1947 en macacos de Uganda y que en 1952 se detectó en humanos. El brote en el continente se dio en Brasil, en el 2014, en donde se asoció al síndrome Guillain-Barré.

La enfermedad también se ha expandido en Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y México, entre otros países.

“No sabemos completamente los efectos de este virus”, aclaró Héctor Castillo, médico del hospital White Memorial, ubicado en el vecindario angelino de Boyle Heights. A su juicio, el impacto ha sido menor en California porque los mosquitos transmisores prefieren regiones húmedas.

El mayor riesgo, advirtió el galeno, es el impacto que se ha observado en las mujeres embarazadas. En ese sentido, afirma que el primer trimestre es el de mayor riesgo. “Si el bebé está desarrollado no lo afectaría”, agregó, planteando que se le debe dar seguimiento a las investigaciones.

“Hay que educarse y llegar a entender el virus”, sugirió Castillo, porque si éste se queda crónicamente en el sistema, cree que podría compararse al VIH tardando en aparecer. “Lo importante es evitar los lugares en donde está presente”, subrayó el médico.

Entretanto, el Distrito de Control de Vectores del Condado del Gran Los Ángeles (GLACVCD) tiene equipos que están buscando activamente los mosquitos de la especie Aedes, recogen muestras y las someten a la prueba del Zika, además de remover las aguas estancadas.

Kelly Middleton, directora de asuntos comunitarios, aseguró a HOY que esta agencia tiene protocolos, que aplica en colaboración con el Departamento de Salud del condado, para asegurarse que la población conozca a los causantes del virus, información disponible en SoCalMosquito.org.

“La buena noticia es que no tenemos ninguna indicación de que los mosquitos estén transmitiendo el Zika en el condado”, indicó Middleton, pero las medidas adoptadas sirven para prevenir, porque si éstos “pican a alguien con el virus lo extenderán a otras personas en la comunidad”.

Anuncio