Anuncio

Junta Laboral exige medidas cautelosas contra los supermercados El Súper

Share

Tras realizar una investigación por presuntas violaciones laborales a varios grupos de trabajadores de El Súper, la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) ha solicitado medidas cautelosas inmediatas contra esta cadena de supermercados afincada en California, según explicó ayer el portavoz de la Junta, Rigo Valdez.

La medida solicitada, denominada “10j”, exige que se restituya en su puesto a Fermín Rodríguez, quien trabajó de cajero en una tienda de Los Ángeles durante diez años, y fue despedido el pasado mes de enero “por articular las quejas de todos ante los jefes”.

Además, la “10j” exige que El Súper regrese “inmediatamente a la mesa de negociaciones” y que se firme “un contrato justo que resuelva las preocupaciones de nuestros miembros”, según manifestó Ricardo Icaza, presidente del Local 770 del Sindicato Internacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW).

El portavoz de NLRB recalcó que la decisión de la agencia gubernamental de solicitar la “10j” es una decisión “histórica” e “inusual” y que se debe a las “graves violaciones laborales que se han encontrado”.

En 48 horas, un juez federal escuchará los alegatos de la acusación y la defensa y determinará si las presuntas violaciones son lo suficientemente graves como para acceder a la petición de la acusación y ejecutar la “10j” de forma inmediata.

Si las medidas cautelares se desestiman, el conflicto laboral tendrá una nueva cita con la justicia el próximo 8 de junio, donde otro juez federal decidirá la magnitud de las presuntas violaciones a trabajadores de El Súper.

“La decisión de la Junta Laboral de tomar esta extraordinaria y extrema acción en busca de un alivio judicial inmediato en contra de la supresión ilegal de los derechos de sus trabajadores sindicalizados por parte de El Súper es una tremenda victoria”, aseguró Icaza.

Por otro lado, se ha convocado para este jueves en la capital mexicana una protesta que reunirá a trabajadores, académicos, sindicatos y organizaciones no lucrativas para manifestar su rechazo a las presuntas violaciones de El Súper a sus empleados en Estados Unidos.

Anuncio