Anuncio

Jóvenes en riesgo de recurrir a la marihuana en lugares donde hay más dispensarios

Share

Durante años varios padres de familias de bajos recursos han pedido, a los gobiernos locales en el Sur de California, desmantelar los negocios ilícitos de marihuana; el argumento es que sus hijos se encuentran más expuestos a esta droga.

No obstante, la sospecha se hace realidad con la confirmación de los expertos.

Los jóvenes que viven en barrios con un mayor número de dispensarios de marihuana medicinal, de hecho usan la droga con más frecuencia en comparación con otros jóvenes de regiones en donde casi no se ve. Asimismo, estos jóvenes tienen opiniones más positivas sobre el “medicamento”.

“Nuestros hallazgos sugieren que a medida que las tiendas minoristas de marihuana se vuelven más visibles y más numerosos, estas pueden influir en la forma en que los adultos jóvenes usan la marihuana de prescripción”, dice Regina Shih, autora de un reporte científico lanzado recientemente por RAND Corp., con sede en Santa Mónica.

Anuncio

Shin señala que incluso el apoyo a la marihuana es más fuerte entre los adultos jóvenes que viven cercas de los dispensarios, así como aquellos que tienen letreros anunciando el producto, lo que sugiere que la regulación de tales podría ser una estrategia si los responsables políticos están preocupados por frenar el uso de la marihuana.

Esta es la primera investigación que muestra que la señalización de la marihuana de la tienda es extremadamente influyente, y magnifica sustancialmente las asociaciones entre la mayor densidad de dispensarios de marihuana medicinal con mayor uso de marihuana, y puntos de vista positivos sobre la droga.

Para Fidel Cornejo, padre de familia residente en Wilmington, y donde la ciudad de Los Ángeles ha luchado más para cerrar los negocios ilícitos, el hallazgo de los expertos confirma la preocupación de muchas comunidades.

“El problema es que estos dispensarios surgen con más facilidad en lugares de bajos recursos como el Sur de Los Ángeles, Sur El Monte, Carson, Compton… regiones donde la mayoría son pobres, inmigrantes o personas de color”, dice Cornejo.

“Es obvio que si expones a los jóvenes a programas educativos donde quiera que van, estos si interesen por uno al menos. Lo mismo sucede con la droga… tarde o temprano puede caer en la trampa”, agrega.

California fue el primer estado en legalizar la marihuana medicinal en 1996, con 33 estados que ahora tienen algún tipo de ley de marihuana medicinal.

Adicionalmente, California y otros nueve estados permiten la venta de marihuana para fines recreativos.

Aunque la investigación apoya algunos beneficios medicinales de la marihuana, los jóvenes que consumen cannabis con frecuencia tienen más probabilidades de experimentar resultados negativos tales como un mayor riesgo de problemas de salud mental y física, la deserción escolar, problemas de relación y accidentes automovilísticos.

Por ahora, diferentes ciudades fijan diferentes leyes para acatarte al reglamento de venta de California, pero con sus propias limitaciones de lo que los vendedores y consumidores pueden hacer con la marihuana.

Los expertos analizaron los resultados de las encuestas de 1,887 personas de 18 a 22 años que viven en el condado de Los Ángeles, y han sido participantes en un proyecto de RAND, que examina múltiples factores sobre el consumo de alcohol, marihuana y otras drogas.

La mayoría de los participantes en el estudio estaban en una universidad o en escuelas vocacionales.

Anuncio