Historia

Jóvenes con autismo encuentran su espacio trabajando en tecnología

Jóvenes con autismo encuentran su espacio trabajando en tecnología

Ariel Mejía es una chica silenciosa, le es difícil hacer amistades y sostener una conversación, pero si le hablas de tecnología sus ojos se iluminan y responde sobre el tema como si fuera computadora.

Lo que mucha gente no sabe es que a pesar de tener autismo, Mejía ha logrado graduarse con un título en matemáticas de Loyola Marymount Unersity.

También encontró un empleo en la compañía Auticon, la cual ofrece servicios de análisis de negocios, inteligencia artificial, desarrollo de software y migración, así como control de calidad y prueba de sitios.

No obstante, la joven de 27 años de edad no es la única con este trastorno que encontró su espacio en este competitivo rubro; otras personas con las mismas habilidades ya están trabajando para esta compañía que ha decidido darle empleo a este sector a nivel nacional.  

“Me fue muy difícil encontrar empleo después de graduarme con una licenciatura en matemáticas en el 2015. Estuve en varias entrevistas pero nunca me llamaron. Para muchos no tenía experiencia, en otras ocasiones pude haber dicho las cosas equivocadas, entrar en detalle de temas que la gente no quería escuchar”, dice Mejía.

“Soy algo sensible e impulsiva… Algunos empleadores tal vez vieron que no encajaba en sus grupos… Empecé a pensar que por mi condición no podría independizarme económicamente”, sostiene la joven de padres salvadoreños.

Algunos de los comportamientos asociados con el autismo incluyen aprendizaje retrasado del lenguaje, dificultad para hacer contacto visual o mantener una conversación.

También tienen dificultad con el funcionamiento ejecutivo, que se relaciona con el razonamiento y la planificación; intereses estrechos e intensos; habilidades motrices deficientes y sensibilidades sensoriales.

Sin embargo, una persona en el espectro podría seguir muchos de estos comportamientos o solo unos pocos.

Después de varios rechazos, Mejía aplicó para Auticon.

“Me trataron bien… Pusieron a prueba mis conocimientos y me dieron el puesto. Estaba muy contenta de saber que la compañía nos otorga esta oportunidad”, dice Mejía.

Auticon ha ayudado a crear oportunidades para adultos con autismo desde hace cinco años, cuando abrió sus puertas en el Sur de California, brindándoles clases y oportunidades de trabajo en sus oficinas de Santa Mónica y Culver City.

“Tomamos personas en espectro de autismo, pero que tienen sabiduría y capacidad de computación básica”, dice Jorge Arévalo, supervisor de auticon.

La compañía fue una idea entre tres emprendedores, pero uno de ellos tiene familia con autismo, y se exploró la posibilidad de ofrecerles empleo a las personas con el espectro, ya que mucha gente no conoce sobre el trastorno y los rechaza sin saber que tienen las habilidades, dijo Arévalo.

“No siempre los autistas pueden saludar o entender un chiste, pero algunos pueden leer códigos o matemáticas con mucha agilidad, pueden hacer este tipo de trabajo”, señala Arévalo.  

En su primer año, auticon empezó con seis analistas con autismo, luego aumento a 12 y ahora cuenta con 39 analistas.

Los empleados empiezan a laborar con 15 a 25 horas para no estar bajo presión, y si se siente cómodos con la carga, se les puede dar más horas si lo desean.

“Nuestra misión no solo emplear latinos, sino darles a la gente con autismo la oportunidad de una vida normal con empleos donde puedan sostenerse asimismo y ayudar a sus familiares… Queremos verlos independientes”, dice Arévalo.

Auticon, el galardonado y líder empleador de tecnología global para profesionales autistas, anunció recientemente su entrada en el mercado estadounidense mediante la adquisición de MindSpark, Inc., con sede en Estados Unidos.

Esta adquisición convierte a auticon en el líder mundial en adultos en el espectro autista, que ofrece trabajo de calidad dentro de la industria de la tecnología de la información para sus clientes.

“El éxito de MindSpark y auticon demuestra que nuestros empleados con autismo son altamente calificados. La creciente demanda mundial de puestos de trabajo en tecnología puede cubrirse mediante la utilización de esta fuerza laboral subempleada y con talento. La fusión de los modelos de negocio de auticon y MindSpark creará muchas carreras más gratificantes para las personas con autismo", sostiene Gary Benoist, presidente de MindSpark, Inc.

"A pesar de estar altamente calificados, solo del 15 al 20 por ciento de las personas con autismo están empleadas en la fuerza de trabajo principal", asevera Kurt Schöffer, director ejecutivo de auticon.

"La adquisición de MindSpark respalda la expansión de auticon en su misión de concientizar a la neurodiversidad mientras se crean oportunidades de carrera distinguidas para adultos con autismo”, agrega Schöffer.

Respecto a Mejía, lo único que sabe es que para ella trabajar con esta compañía fue ganarse la lotería.

“No muchos empleadores conocen sobre el autismo, por eso no dan mucha oportunidad. Mi mamá y mi padrastro se pusieron muy contentos cuando les di la noticia del empleo. Están muy orgullosos de lo lejos que he llegado”, dice Mejía.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
71°