Anuncio

“Solo un milagro podrá salvarme”; inicia teletón para joven con esclerosis lateral amiotrófica

Share

La pasión por el deporte y el sueño de tener una academia de futbol, eran los motores de Denys Saldaña, sin embargo, pese a su fortaleza física y constante entrenamiento, de un momento para otro su vida cambió.

Denys, se sentía lcansado y lento al jugar futbol. Al principio, los médicos dijeron que era una infección en la laringe; sin embargo, en abril de 2015 le diagnosticaron que padecía de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

“Es muy dura esta enfermedad, no puedo caminar, no puedo hablar”, manifestó Saldaña a HOY por medio de un mensaje en Facebook, herramienta que junto al WhatsApp y textos en el celular le sirven para comunicarse desde hace cuatro meses. “Solo un milagro podrá salvarme”, agregó este joven de 37 años de edad.

Anuncio

Según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS) alrededor de 20,000 personas en Estados Unidos padecen esta enfermedad y se le detecta anualmente a un promedio de 5,000. Entre el 90 y 95 por ciento ocurre de forma aleatoria, pero entre el 5 y 10 por ciento resulta de un patrón hereditario.

La ELA, también llamada enfermedad de Lou Gehrig, es una enfermedad que ataca a las células nerviosas (neuronas) encargadas de controlar los músculos voluntarios, dichas células se van degenerando gradualmente hasta debilitar la capacidad cerebral para controlar el movimiento.

“No hay cura, hoy en día si a alguien le diagnostican esta enfermedad es catastrófico; en algunos casos, la salud se deteriora en el lapso de un año, pero el promedio de vida oscila entre los 3 y 5 años”, aseguró Héctor Castillo, médico del hospital White Memorial, ubicado en el Este de Los Ángeles.

De acuerdo al especialista, los primeros síntomas de esta enfermedad son contracciones y rigidez muscular, el habla se deteriora y tiene dificultad para masticar o tragar, así como complicaciones en tareas manuales sencillas. En el mediano plazo, puede desarrollar neumonía, entre otros efectos.

“En los latinos y afroamericanos no es muy común, se ve más con los anglosajones”, agregó Castillo, detallando que las investigaciones todavía no han podido detectar las causas de esta enfermedad que golpea sin distinción de edades.

Saldaña, originario de Lima, vive en la ciudad de Gardena. Es padre de Clarisse (8 años) y Anibal Leonardo (5). Hasta mayo de 2015, trabajó como asistente de cocina en un restaurante local. Ante el avance de la enfermedad, depende de la asistencia de su novia y su exesposa.

“Nos turnamos para cuidarlo”, aseguró Tayna Chiroque, detallando que su novio mueve los brazos con dificultad, pero lentamente todavía puede teclear y escribir para comunicarse electrónicamente; no obstante, en los próximos días tendrán que conectarle unos tubos para que pueda comer.

En la universidad y jugando futbol, el actor Julio César Baluarte conoció a Denys. Cuando el también productor de teatro llegó a Los Ángeles, su amigo siempre le tendió la mano. Al ver lo que está pasando su compatriota, lo primero que hizo fue pedir la solidaridad de la comunidad.

“Nadie está libre de una enfermedad, ahora es por él y mañana por otra persona; la unión hace la fuerza”, indicó Baluarte, al exhortar a los latinos a que se sumen a la teletón, en la que habrá presentaciones artísticas, comida y bebida, cuyos ingresos serán para ayudar a Saldaña.

Denys, entretanto, ha encontrado inspiración en sus hijos. Con dificultad y de manera precisa, externó su esperanza en medio del sufrimiento. A pesar de saber que la lucha por sobrevivir es titánica, en sus palabras deja en evidencia que no se ha dado por vencido. “Tengo mucha fe que todo esto pasará”, concluyó.

Teletón a beneficio de Denys Saldaña

Fecha: Domingo 13 de marzo

Hora: De 11:00 a.m. en adelante

Lugar: Casa Perú

Dirección: 3040 Roswell St., Los Ángeles

Anuncio