Anuncio

Jornaleros protestan y piden la liberación de trabajadores sin documentos

Share

La Red Nacional de Jornaleros (NDLON) y una docena organizaciones comunitarias realizaron ayer una protesta frente a un centro de detención de inmigrantes en Bakersfield, en el Valle Central de California, en la que pidieron la liberación de indocumentados.

Denominada “Una caravana para liberar a la gente”, la marcha comenzó frente a la oficina del alguacil del condado Kern, Donny YoungBlood, y luego se dirigió al Centro de Detención Mesa Verde.

“Le estamos diciendo al alguacil (YoungBlood) que comience a solicitar la posición de Arpaio allá en Arizona, porque en California no hay lugar para él”, señaló Alvarado, director ejecutivo de NDLON, en alusión a la férrea política antiinmigrante que promueve el alguacil del condado Maricopa.

Los manifestantes se dirigieron luego a Mesa Verde, un centro de detención de inmigrantes con capacidad para 400 personas y que fue relanzado en enero de este año bajo la administración de la empresa privada The Geo Group.

Un reciente estudio la organización Grassroots Leadership, con sede en Texas, puso de relieve que 9 de los 10 establecimientos usados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para detener a inmigrantes son privados, y de ellos 8 son propiedad de GEO Group y de Corrections Corporation of America (CCA), las cuales han obtenido ganancias récord desde 2009.

Según el estudio, desde finales de 2007 la empresa GEO Group aumentó sus beneficios en 244 por ciento.

“Las corporaciones privadas que manejan las cárceles se están lucrando del encarcelamiento de las personas y eso es inmoral”, criticó Alvarado.

Según argumentó el titular de NDLON, las personas retenidas en Mesa Verde “no representan un peligro para la seguridad” y por eso buscan que regresen con sus familiares.

Frente al centro de detención, los manifestantes ofrecieron una serenata a los detenidos, con apoyo de grupos musicales y la presencia de algunos familiares.

Anuncio