Javier Simán: ‘El Salvador está perdiendo los mejores talentos’

Javier Simán: ‘El Salvador está perdiendo los mejores talentos’

Los problemas de seguridad, migración y políticas públicas, son tres temas que preocupan a Javier Simán, abogado y empresario salvadoreño, que visitó Los Ángeles a participar en la Sexta Conferencia de Prevención e Intervención de Pandillas, junto a una comitiva de esa nación.

Simán preside desde el 2010 la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI); y en el grupo que lleva el apellido de la familia, dan empleo a más de 17 mil personas.

Este abogado, con estudios universitarios realizados en Estados Unidos, sostiene que en El Salvador se invierte 2,000 millones de dólares anuales en materia de seguridad, y a pesar de todo el esfuerzo, las familias se siguen fraccionando debido a la migración.

El auge de la violencia, sostiene el empresario, más allá del impacto económico es social y de sobrevivencia. “Lo que nos preocupa son los jóvenes”, indicó Simán detallando que hay 80,000 muchachos que cada año salen a buscar empleo y no encuentran.

“Algunos son reclutados por las maras para actividades delincuenciales y muchos terminan emigrando”, aseguró, porque los que se quedan corren el riesgo de morir. A diario en este país se reporta un promedio de 15 muertos.

Lo que se necesita, agregó, es que haya un verdadero compromiso con los más vulnerables. Porque si bien las empresas se ven obligados a pagar renta para distribuir sus productos, lo mismo les ocurre a los empleados al ingresar a sus comunidades.

“Nuestro país está perdiendo los mejores talentos”, indicó.

Como miembro de la sociedad civil, Simán ha sido crítico de los partidos políticos; sin embargo, a partir del acercamiento de profesionales y empresarios está decidido a lanzarse al ruedo y disputar la candidatura presidencial por la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

“No hemos visto buenos gobiernos”, señaló, advirtiendo que recientemente se inscribió a ese instituto político para cumplir con los plazos previo a la contienda. “Ya no podemos seguir criticando desde afuera, hay que enrollarse las mangas para sacar adelante al país”.

De hecho, el empresario considera que existe una deuda con los inmigrantes, quienes sostienen la economía cuzcatleca. En el 2016, enviaron desde la Unión Americana 4,576 millones de dólares, es decir 306 millones más que la cifra reportada en el 2015.

“Lo que los compatriotas mandan en remesas es casi lo que exportamos en productos”, aseguró, manifestando que el reto es generar las condiciones que sus paisanos buscan en la tierra del ‘Tío Sam’, donde viven 1.9 millones de personas de ascendencia cuzcatleca, según el Censo.

“¿Por qué emigran a Estados Unidos?”, reflexiona, al tiempo que analiza que la población no se va a Venezuela ni a Cuba, a pesar de ser los referentes del gobierno salvadoreño. “Creo que es el Estado de Derecho, el respeto a la ley”, agregó.

La historia podría ser diferente, afirma Simán, si los políticos cumplieran su función de servidores públicos. “Se les ha olvidado que están para servir a la población y no para servirse, y eso es lo que sentimos nos tiene entrampados como país”.

Desde la gremial que preside, indicó que han estado haciendo su labor social. Tienen convenios con 15 universidades para desarrollar pasantías, implementar programas de capacitación y de emprendedurismo. A la fecha han insertado a cerca de 1,800 jóvenes.

“Por eso es prioridad generar esas oportunidades para que los jóvenes no se involucren en actividades delictivas”, subrayó el empresario.

En su gira por el Sur de California, la comitiva de la que es parte Simán visitará el Departamento de Policía de Los Ángeles. Él por su parte, tiene contemplado reunirse con líderes locales.

 

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
57°