Anuncio

Introducen política de licencia parental con sueldo: ¿Quién podría beneficiarse?

Share

Dos miembros del concejo de la ciudad de Los Ángeles proponen la creación de una política de permiso parental, que permitiría a los nuevos padres tomar hasta 18 semanas de licencia totalmente pagada.

Los miembros del concejo David Ryu y Nury Martínez dijeron que la ley estatal permite hasta 18 semanas de licencia familiar remunerada, pero solo proporciona a los empleados elegibles un 60 a 70 por ciento de sus salarios hasta un máximo estatal.

La propuesta de la ciudad buscará aumentar la contribución del estado a través de programas existente de seguro por incapacidad, y de licencia parental pagada para cubrir el 100 por ciento de salario.

Anuncio

“De acuerdo con un estudio, las mujeres que regresan a trabajar después de tomar una licencia remunerada tienen 40 por ciento menos probabilidades de recibir asistencia pública en el año después del parto, que las mujeres que siguen trabajando y no tienen ninguna licencia”, sostiene Martínez.

Sin embargo, “nuestras leyes que regulan el permiso parental remunerado todavía están escritas para servir a una fuerza laboral del siglo 20. En pocas palabras, nuestras leyes laborales deben reflejar una economía del siglo XXI y eso significa hacer que nuestra ciudad sea más amigable para los padres que trabajan”, señala la concejal.

Al otorgar un permiso parental completo y pagado, “tanto padres y madres que trabajan arduamente en Los Ángeles tendrán las herramientas para ser los padres sobresalientes que son, sin temor a perder sus cheques de pago”, afirma Martínez.

Ryo destacó que un pago de 60 a 70 por ciento “no es suficiente para pagar las facturas, y mucho menos para formar una familia”.

El programa sería pagado por los empleadores, pero podría crear una exención o grupo de riesgo para pequeñas empresas y organizaciones sin fines de lucro, los miembros, según los concejales autores del programa.

El gobernador Gavin Newsom ha propuesto una política de seis meses de licencia familiar pagada, pero la idea aún está en las primeras etapas y el gobernador está formando un equipo de tácticas sobre el tema.

“En cuanto al gobernador, aplaudimos mucho lo que es el gobernador haciendo, y estamos muy emocionados, y esperamos con ansias lo que es exactamente su propuesta”, dijo Ryu.

Por ahora, el concejo le ha solicitado al abogado de la ciudad que elabore una ordenanza de licencia parental pagada para su voto ante todo el concejo en los próximos meses.

Anuncio