Anuncio

Inmigrantes de LA califican de vergonzoso y piden renuncia del presidente Enrique Peña Nieto por escándalo de plagio

Share

Como reguero de pólvora se difundió el video que desnudó el plagio del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, investigación periodística que ha desatado reacciones de condena entre los inmigrantes en Estados Unidos, calificando de “vergonzoso” el nuevo escándalo.

“Peña Nieto, de plagiador a presidente”, video de casi seis minutos de duración, obtuvo en cuatro días más de 1.8 millones de visitas en Youtube. Esta producción, encabezada por la periodista Carmen Aristegui, reveló que para obtener su título universitario plagió a diez autores en su tesis.

A juicio de Efraín Jiménez, director general de la Federación Zacatecana Asociación Civil, en México no existe liderazgo honesto y transparente; con el plagio del mandatario, agregó, se corre el riesgo que “se institucionalice la impunidad, la corrupción y falta de ética” todavía más.

Anuncio

“No podemos demandar transparencia a mandos más bajos, cuando el propio presidente no lo está haciendo”, manifestó el líder comunitario. “Es evidente que con poder se pueden lograr muchas cosas y el mensaje que se manda a la comunidad internacional es muy erróneo”.

A raíz de esta investigación, en el portal change.org comenzó a circular una petición para que se le retire el título de Licenciado en Derecho a Peña Nieto; en el segundo día de su publicación, se contabilizaban más de 117,000 signatarios, cuya meta es lograr el total de 150,000.

Esta petición, promovida por Guillermo Luna, busca ejercer presión a las autoridades académicas de la Universidad Panamericana; de ser retirado el título, asegura el autor, ese centro de educación superior “estaría sentando un gran precedente, ya que estaría rechazando la falta de ética”.

El plagio se suma al escándalo de corrupción de la “Casa Blanca”, que salpicó directamente al presidente y su esposa, Angélica Rivera, además del derramamiento de sangre en las masacres de Tlatlaya, Nochixtlán y Coxcatlán, así como la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

“Ahora es exhibido a nivel internacional como un tipo incapaz; no solo es grave, es vergonzoso”, señaló Juan José Gutiérrez, presidente de Vamos Unidos USA. “Esta administración es un desastre para los intereses de la nación y los mexicanos; ya está en el punto que debería de renunciar”.

En 1991, cuando Peña Nieto escribió su tesis para optar a su título universitario, se encontró que 197 de los 682 párrafos fuero utilizados de otros autores, es decir que el 28.8% del contenido era plagiado, al no darle el crédito a sus fuentes.

Raúl Hinojosa, investigador y profesor del Departamento de Estudios Chicanos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), aseguró que en esta Alma Máter un estudiante recibiría una “F” de calificación por un acto similar, además se le retiraría el diploma aunque ya se haya graduado.

Este escándalo, añadió el académico, viene a erosionar la escasa credibilidad que le quedaba a Peña Nieto, dejando en evidencia que “ha sido un desastre como político, cuando se asumía lo contrario; ha habido una pérdida de oportunidad muy seria de tener un presidente con mayor capacidad”.

En la actualidad, según una encuesta del diario Reforma, solo 2 de cada 10 mexicanos (23%) aprueba la gestión del presidente, mientras que el 74% lo reprueba. El sondeo reveló que entre abril y agosto el inquilino de Los Pinos perdió 7 puntos, porque la evaluación anterior tenía 30% de opiniones a favor.

Anuncio