Anuncio

Inmigrante resalta la cultura latina en el Museo Nacional de Historia Americana

Share

Mayela Caro emigró de la ciudad de México a Estados Unidos a la edad de nueve años. Sus padres, de origen humilde, querían brindarle a su hija una buena educación.

Sin embargo, debido a la crisis económica que se vivía en su hogar, llegó un punto en que Mayela tuvo que salirse de la escuela por un tiempo para ayudarle a su familia.

No obstante, la joven no se dio por vencida y ahora a los 33 años de edad, ha logrado recibir la prestigiosa y competitiva pasantía del Instituto Smithsonian, el complejo cultural más grande del mundo que cuenta con 19 museos, galerías y el Parque Zoológico Nacional.

Anuncio

Con esta pasantía, Mayela tiene la oportunidad de destacar la cultura e historia latina en el Museo Nacional de Historia Americana durante la celebración del Mes de la Herencia Hispana del Instituto Smithsonian.

“Para mí es un gran triunfo haber obtenido la pasantía, pero también considero que esto es un triunfo de mi comunidad latina porque vengo a representarlos y voy a dejar nuestra historia y cultura muy en alto”, señala la estudiante de historia de la Universidad de Riverside, en California (UCR).

Entre su trabajo de logística, entrevistas a historiadores, creación de blogs y transmisiones de audio en temas como la cultura del brasero y los latinos en el medio de televisión, Mayela colabora también en la creación de un altar de muertos, que muestra esta tradición tan arraigada en algunos países de América Latina.

La joven obtuvo su licenciatura y maestría en historia de la Universidad del Estado de California, San Marcos, y comenzó sus estudios para un doctorado en la UCR en el otoño del 2016.

Para el 2020 la inmigrante que radica en Temecula espera graduarse, sostiene. Su especialidad se centra en las representaciones de género y etnias en el cine, los medios de comunicación, la cultura popular, la cultura impresa y la cultura material.

“Poder representar mi herencia es un privilegio, sobre todo cuando mis padres solo pudieron terminar la preparatoria en México, Aquí mi papá fue cocinero y mi mamá fue mesera, tuve que salirme del colegio por un tiempo para ayudarle a mi familia a pagar algunas facturas y desafiar los obstáculos del lenguaje, pero todo fue posible con esfuerzos”, dice Mayela.

La inmigrante que ahora se encuentra en Washington D.C., sostiene que hay muy pocos estudiantes latinos en el área de historia, por lo que invita a otros estudiantes a tomar esta materia para diseminar la riqueza y contribuciones de otros países.

Anuncio