Anuncio

Reporte: EEUU: Indocumentados esperan que López Obrador les cumpla (Video)

Share

A pesar de que no creen en los políticos mexicanos, Roberto Benítez está emocionada por la entrada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como presidente.

Benítez es indocumentado en Estados Unidos y teme que si alguna vez se expone a las autoridades de inmigración, no pueda solventar un abogado para defenderse.

Aunque, si AMLO cumple su promesa de convertir unos 50 consulados en el exterior en procuradurías de defensa para los indocumentados, Benítez podría tener una oportunidad de pelear su caso.

Anuncio

“Creo que mucha gente ilegal en Estados Unidos estamos atento a las acciones del nuevo presidente con esta propuesta… Dicen que la fe muere al último así estamos esperando acciones”, sostiene el residente del condado de Orange.

En sus visitas a Estados Unidos como candidato, AMLO ha prometido reformar los consulados con el propósito de crear la procuraduría federal de la defensa del migrante y, la cual le otorgaría a los indocumentados la representación de abogados.

¿Puede ser esto posible?

Juan José Gutierrez, fundador de comité Morena en Los Ángeles, tiene la esperanza en que sí.

“La razón por la que yo decidí incorporarme al esfuerzo de los mexicanos para elegirlo, fue por la propuesta de hacer un esfuerzo real y comprometido para proteger los derechos legales de los trabajadores y jóvenes indocumentados mexicanos en este país”, dice Gutiérrez.

AMLO, “se compromete a hacer entrega de partida de capital para que los consulados empleen abogados para poder representar y proveer servicios legales para las personas que no cuenten con los recursos económicos… Una acción que ningún otro presidente ha tomado”, sostiene el activista.

Según estadísticas, el 89% de los indocumentados representados en las cortes de inmigración evitan la deportación o la postergan por años mientras que los que no tienen abogados son deportados de inmediato, afirma Gutiérrez.

“Los inmigrantes tenemos esperanza en que se avecina un cambio bueno para México y para los inmigrantes de este lado de la frontera… Aunque si el presidente no llegara a cumplir, yo sería uno de los primeros y más duros críticos de sus acciones”, sostiene.

Solo en el Condado de Los Ángeles viven 814,000 personas indocumentadas, mientras que en Orange hay unos 247,500, de acuerdo con un informe del Instituto de Política Pública de California (PPIC).

En total, en California vive una cuarta parte de los 11 millones de personas sin documentos legales en Estados Unidos.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Mireya Clemente, otra residente de Orange indocumentada, sostiene que con la falta de fondos de la que México siempre se queja, es impredecible la ayuda que el nuevo gobierno podría otorgar.

“Una cosa es proponer, la otra cosa es encontrar el dinero para ayudar a miles de personas en el exterior… Pero la promesa se hizo, y los indocumentados también votamos por él desde aquí, y vamos a responsabilizarlo si no cumple”, dice Clemente.

AMLO registró más de 63,000 votos del total de los sufragios que recibió el Instituto Nacional Electoral (INE) de los mexicanos residentes en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.

En su tercera campaña presidencial, AMLO le advirtió a Donald Trump, que “ni México ni su pueblo va a ser piñata de ningún gobierno”.

Anuncio