Anuncio

Índice de vacunación baja entre bebés; no tomar medidas podría costarles la vida

Share

La influenza parece una enfermedad inofensiva, pero no lo es. A pesar del hecho, solamente cuatro de cada 10 menores de entre seis y 23 meses de edad, son vacunados contra esta afección, reporta un estudio de la nueva edición de Pediatría.

El padecimiento, conocido también como gripe, es una enfermedad de las vías respiratoria, es contagiosa y causada por los virus de la influenza.

“Recordarle a la comunidad que las vacunas son necesarias, es crítico, ya que el año pasado alrededor de 140 niños murieron de la dolencia que pudo evitarse con medicamento”, apuntó Jaime Fergie, director de enfermedades pediátricas infeccionas y epidemiología del Hospital Infantil Driscoll.

Anuncio

El estudio revela que entre las temporadas de la gripa 2002-2003 y 2011-2012, el número de niños que recibieron vacunas contra la gripe aumentó un poco menos del 5 por ciento a casi el 45 por ciento. No obstante, el porcentaje aún está muy por debajo de la recomendación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Cada año, aproximadamente entre el 5 por ciento y el 20 por ciento de la población desarrollan influenza, incluidos los niños. Asimismo, anualmente unos 20 mil niños menores de cinco años son hospitalizados por complicaciones, sostiene el CDC.

Los síntomas incluyen tos, fiebres, escalofríos, dolores musculares, fatiga y debilidad, diarrea y hasta vomito. Una persona adulta o un niño con defensas bajas, puede llegar a ser víctima mortal de no tomarse la precaución de vacunarse”, dijo el doctor Fergie.

Entre las cifras, la población latina es la más afectada, ya que las tasas de vacunación contra la gripe entre los adultos de 18 años o mayores, son solamente del 33.1 por ciento.

“Lastimosamente, mucha gente confunde la influenza como un resfriado común, pero definitivamente esta es más peligrosa. Otras personas puede que no tengan acceso al médico, sin embargo en California hay muchos lugares que ofrecen la vacuna para chicos y adultos de forma gratuita”, sostuvo el experto.

Este año, los expertos de salud estiman que la época de la influenza puede durar hasta marzo.

“Definitivamente es un año atipo por el clima y aun estamos a tiempo para vacunar a la familia entera, ya que los latinos vivimos con familias grandes y la enfermedad puede contagiarse de niños a adultos o viceversa”, explicó el experto.

La vacuna se recomiendan casi para todos en general, pero es importante que las personas con diabetes, enfermedades de los pulmones y las mujeres embarazadas la tomen. No obstante, los niños menores de seis meses no pueden obtenerla, ni tampoco la gente con alergias severas o las personas con el síndrome Guillain-Barre.

Existen dos tipos de vacunas contra la gripe: las vacunas inyectables y el atomizador nasal, FluMist® Quadrivalent (Influenza Vaccine Live, Intranasal). FluMist Quadrivalent es la primera vacuna contra la gripe sin aguja, en forma de atomizador nasal, que está aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), para las personas elegibles de entre 2 y 49 años. Entre los menores de seis meses a seis meses, la vacuna se administra a través de una inyección.

Anuncio