Anuncio

Incrementa el porcentaje de inmigrantes que cruzan a Estados Unidos por Canadá

Share

“Si no se puede por enfrente, se puede por detrás”, es el dicho de Horacio Peñate, cuya familia oriunda de Guatemala busca ingresar a Estados Unidos, y a quien les ha aconsejado cruzar por Canadá.

“Hace unos años, todavía hace como ocho, cuando yo crucé a este país era fácil la pasada”, dice Peñate.

“Hoy en día con el gobierno anti-inmigrante y la gente anti-inmigrante el cruzar la frontera es mucho más difícil, por eso le digo a mi familia que si no se puede por México, lo hagan desde el norte [el cruce ilegal]”, dice Peñate.

Anuncio

Un hecho es que 963 personas cruzaron ilegalmente a Estados Unidos a través de Canadá en el 2018, en comparación con 540 en el 2017, según datos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Esta cifra representa un aumento del 91% con respecto al año fiscal anterior, según la entidad.

Las regiones favoritas para ingresar son Swanton, a lo largo de la frontera de New Hampshire, Vermont y Nueva York, en donde los agentes detuvieron a 548 personas en 2018, frente a 165 en todo 2017.

“No me sorprende mucho que la gente esté buscando diferentes vías para entrar”, dice Peñate. “Mientras en nuestros países haya hambre, falta de empleo y crimen… uno le va a buscar la forma”, añadió.

La frontera norte es fácil de cruzar, de no ser por las condiciones climatológicas como la nieve, una valla metálica sin vigilancia es lo único que impide que la gente ingrese a un rincón remoto del estado de Nueva York. El resto de la frontera de 5,525 millas de largo, es similar.

Además, las autoridades canadienses no le pueden impedir a nadie que salga a Estados Unidos.

Por otro lado, en la frontera con México, a mediados de marzo el CBP reportó 76,103 “acciones de cumplimiento” en la frontera sur, o sea detenciones, arrestos o deportaciones.

Este número también incluye a casi 10,000 personas encontradas “inadmisibles” en los puertos de entrada. Las personas consideradas “inadmisibles” intentaron ingresar al país legalmente o solicitaron protección humanitaria.

No obstante, hay quienes están llegando a Canadá para quedarse.

En los últimos meses del 2018, uno 32,000 solicitantes de asilo cruzaron desde Estados Unido, y esa afluencia continúa, de acuerdo a las autoridades de ese país.

Por su parte, las autoridades estadounidenses anticipan que más personas intenten cruzar desde Canadá, por lo que han aumentado su personal y han agregado tecnología de detección en la frontera.

Anuncio