Anuncio

Inauguran el Centro Jalisco como una apuesta a las inversiones entre México y EE.UU.

Share

Al sonido del mariachi y rodeado de líderes de la comunidad tapatía, el gobernador del estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz inauguró un centro comunitario que permitirá conectar con servicios y facilitar inversiones entre los residentes en Estados Unidos y México.

Entre el 2011 y el 2014 funcionó la Casa Jalisco con el apoyo del gobernador Emilio Márquez (PAN); al asumir en el cargo Sandoval Díaz (PRI) en el 2013 no reconoció el convenio anterior y ahora impulsa el denominado Centro Jalisco, que contará con una filial más en Chicago (Illinois).

“Queremos estar como gobierno más cerca de nuestros migrantes”, indicó el funcionario detallando que se invertirá en las operaciones alrededor de 200 mil dólares anuales en las oficinas que están ubicadas en la Plaza México, en la ciudad de Lynwood.

Anuncio

La apertura de este centro coincide con la aprobación de la norma para exportar aguacate hacia la Unión Americana, además de cítricos y granos, entre otros productos; asimismo, allá se producen químicos, electrónicos y maquinaria pesada que salen directamente para California.

El Estado Dorado es el principal socio comercial para el gobierno tapatío, anualmente se estima que ese intercambio genera alrededor de 2,903 millones de dólares, debido a que nueve compañías transnacionales están radicadas en Jalisco, entre ellas Cisco, Oracle, Intel, HP y AER Worldwide.

“Este centro va a ser una oportunidad para ampliar los negocios”, agregó Sandoval Díaz, quien inauguró una oficina similar en Chicago el fin de semana anterior y visitó al gobernador de Wisconsin antes de llegar a Los Ángeles, de donde partirá para Fresno previo a su regreso a México.

La apuesta gubernamental es celebrada por Hugo Román, presidente de la Federación de Clubes Jaliscienses, porque sus compatriotas tendrán un enlace con su tierra natal, destacando que “es importante traer el producto jalisciense y darlo a conocer, este centro puede ser un puente”.

El Centro Jalisco contará con dos funcionarios que conectarán las solicitudes y trámites con las diferentes dependencias de gobierno entre ellas Economía, Tecnología y Educación, entre otras.

“Los vamos a conectar con la persona indicada”, aseguró Denise Díaz, directora de la oficina, agregando que tuvieron que correr los últimos 10 días para abrir el centro comunitario en el que también se tramitarán documentos del registro civil como actas de nacimiento, defunción o matrimonio.

A juicio de Gilberto Luna, cónsul adscrito de México en L.A., el contar con un centro como este “permite que los trámites se agilicen” porque tienen contacto directo con el gobierno estatal, por lo tanto se convierte en “un apoyo al trabajo del consulado” hacia la comunidad jalisciense.

En el Sur de California se estima que residen alrededor de 250 mil jaliscienses; cada año, los migrantes tapatíos que viven en Estados Unidos envían alrededor de 2,000 millones de dólares en concepto de remesas, recursos que sirven para sostener la economía.

En ese sentido, Pina Hernández, líder comunitaria que dirigió la Casa Jalisco que fue cerrada en diciembre de 2014, asegura el reto es que se recuperen los servicios que en el pasado se estuvieron brindando a fin de retribuirle a sus connacionales el esfuerzo que realizan.

“Esperaría que tenga un auge en servicios, nosotros estábamos dando actas de nacimiento, matrimonios, defunciones, consulados sobre ruedas y becas para estudiantes”, señaló Hernández, quien considera que la comunidad está dispuesta a colaborar con la nueva administración.

Centro Jalisco

Dirección: 3200 Mulford Ave. Suite 201, Lynwood (Plaza México)

Horario: De lunes a viernes de 9 am a 5 pm

Anuncio