Anuncio

Inauguran centro con equipo de video, fotografía y música enfocado en los inmigrantes en L.A.

Share

La falta de acceso a la tecnología entre los jóvenes inmigrantes se verá resuelta con el centro tecnológico inaugurado por la organización Bresee, en el que estudiantes de preparatoria podrán interactuar con diferentes programas de forma gratuita en horarios después escuela.

La habilitación de este centro está valorado en 150 mil dólares y está equipado con 13 computadoras de escritorio y siete portátiles; además, se cuenta con dos más en el estudio de grabación de audio y dos más para edición, así como cámaras para las prácticas de videos, entre otros recursos.

“Antes no habían tantas computadoras”, comentó Eduardo Zacarías, de 14 años de edad, joven que desea estudiar robótica al ingresar a la universidad. “Aquí nos enseñan cosas nuevas, paso a paso, por lo que es más fácil aprender”, agregó el oriundo de Chiquimula, Guatemala.

Anuncio

Casi desde su fundación, Bresee ha apostado por dotar de recursos educativos y con énfasis en la tecnología a los estudiantes. Esta organización, ubicada en el 184 S. Bimini Place en Los Ángeles, brinda ayuda en las tareas escolares y ahora ofrecerá opciones más diversas.

“Se puede grabar y hacer canciones, también hay programas para producir instrumentales”, indicó José Avendaño, quien antes acudía para recibir apoyo en matemáticas y química, pero con este centro incursionará en la música. “Me gusta el rap, también el reguetón, bachata y merengue”.

Este espacio estará disponible de lunes a viernes, desde las 4 a las 7 pm. El único requisito es que los interesados estén cursando cualquier grado de preparatoria. Para orientar al público, habrán dos empleados que guiarán a los jóvenes en las áreas que les llame más la atención.

De acuerdo a Pedro Espinosa, coordinador del centro tecnológico, los estudiantes tendrán a la mano un teatro para grabar y proyectar las producciones de video, además existen instrumentos como guitarras y un piano, asimismo cuentan con consolas y micrófonos para pruebas de audio.

“No se trata solo de cerrar la brecha digital, sino que ellos mismos se puedan representar por medio del video, fotografía, canciones y la creación de códigos de programación”, aseguró Espinosa, porque en la tecnología “las niñas, estudiantes de color e inmigrantes no han tenido acceso”.

En las inmediaciones de la escuela Virgil, área en donde se encuentra este centro, el principal problema que enfrentan los jóvenes son las pandillas; de igual manera, por ser familias de escasos recursos el acceso al internet y a herramientas tecnológicas son más limitadas

Robert Duve, especialista en relaciones comunitarias de Best Buy, explicó que la empresa se involucró porque están interesados en que estos muchachos lleguen a la universidad. Para este espacio denominado “Best Buy Teen Tech Center” aportaron el 66% de los fondos.

“El propósito es que puedan explorar y descubrir lo que les interesa, ojalá que influya en una decisión para la educación o una carrera en la tecnología, ya sea en la música, fotografía, robótica o 3D”, indicó Duve, destacando que esta empresa ha financiado 12 centros parecidos en todo el país.

Los estudiantes también contarán con un área para creativos, en donde por medio de piezas generen inventos y aprendan códigos para construir y programar robots. A juicio de Lizzeth Rosales, jefe de operaciones de Bresee, la ventaja de este centro tecnológico es la forma en que funcionarán.

“Pueden aprender en su tiempo y en su interés, sin tener que ser calificados porque no terminan algo, es más un espacio libre”, señaló Rosales, de modo que “este centro amplía las oportunidades de obtener información y aprender cosas que no tienen acceso en la escuela o en sus casas”.

En la última década, el centro comunitario Bresee ha entregado 550 mil dólares en becas universitarias a 123 estudiantes, han brindado asistencia para seguir la educación superior a 3,500 jóvenes y prepararon profesionalmente y colocaron a más de 600 muchachos en negocios locales.

Esta organización se fundó en 1982, pero fue cinco años más tarde cuando comenzaron a ofrecer servicios a los jóvenes recién llegados, siendo la mayoría de los beneficiarios de origen centroamericano.

Centro Comunitario Bresee

Dirección: 184 S. Bimini Place, Los Ángeles

Teléfono: 213.387.2822

Anuncio