Anuncio

Después de ver los indultos otorgados por Donald Trump, congresistas impulsan proyecto de ley para restringir el perdón presidencial

Share

Una legislación busca restringir el perdón presidencial tras abusos de Donald Trump, al indultar pena a agente investigada por las autoridades.

Los senadores Catherine Cortez Masto (D-Nev.) y Richard Blumenthal (D-Conn.) presentaron el proyecto legislativo porque aseguran que agregará transparencia y rendición de cuentas al proceso de indulto.

Esta regla entraría en vigor en caso de que un presidente perdone a alguien en relación con una investigación, en la que el mismo presidente o uno de sus familiares estén involucrados o sean testigos.

Anuncio

El Departamento de Justicia deberá proporcionar todos los registros de la investigación a los comités apropiados del Congreso, dentro de 30 días de la orden de perdón.

La creación de este requisito de divulgación obligatoria, crearía un poderoso desincentivo para cualquier presidente, que desee utilizar el poder del indulto como instrumento de obstrucción en una investigación en curso, dice Cortez Masto.

Además, garantiza que el Congreso tenga la oportunidad de evaluar si puede haber habido un conflicto de intereses u otra falta de interés en la concesión de cualquier indulto, emitido en un caso en el que el presidente o su familia estén directamente involucrados.

“Estoy profundamente preocupada por las indicaciones de que el presidente Trump puede usar sus poderes de indulto, como una herramienta para obstaculizar la justicia o descarrilar investigaciones en curso contra su campaña, negocios y asociaciones personales”, agregó Cortez Masto.

“Este proyecto de ley le daría al Congreso y al público la posibilidad y la oportunidad, de evaluar si el poder de indulto se ha ejercido de manera apropiada, o en el interés propio del presidente y su familia”, señaló la senadora.

El senador Blumenthal destacó que el presidente Trump ha indicado reiteradamente, que puede usar el poder del indulto para proteger a su negocio personal y asociados políticos “lo que obstaculiza una investigación en curso y socava el estado de derecho”.

“Este proyecto de ley garantiza la transparencia en el proceso de indulto, codificando un fuerte elemento de disuasión contra el presidente, que utiliza el poder de indulto para protegerse a sí mismo o a sus aliados”, agregó.

Por su parte el congresista Adam Schiff (D-Calif.) presentó un proyecto de ley complementario en la Cámara de Representantes.

“El presidente Trump ya ha señalado que está dispuesto a usar sus poderes constitucionales para proteger a aquellos que permanecen leales a él, incluso si son condenados por obstrucción o perjurio”, dice.

“En un momento de peligro constitucional, le corresponde al Congreso defender el Estado de Derecho, creando un fuerte desincentivo para que el presidente emita indultos para protegerse y obstruya las investigaciones en curso”, añadió.

Respecto al perdón presidencial, Trump ha criticado al gobernador de California, Jerry Brown, por absolver a 5 inmigrantes que enfrentaban deportación recientemente.

“El gobernador Jerry Brown perdonó a 5 criminales extranjeros ilegales, cuyos crímenes incluyen (1) secuestro y robo, (2) golpear fuertemente a su esposa y amenazar con un crimen con la intención de aterrorizar, (3) negociar con drogas. ¿Es esto lo que el gran pueblo de California realmente quiere?”, tuiteó el mandatario.

Entre los indultos de Trump, por su parte, se encuentra el controversial exsheriff Joe Arpaio, un hombre reconocido por sus posturas radicalmente racistas y por su desconocimiento intencional de la Ley.

Anuncio