Anuncio

ICE saca lista de los criminales sin papeles y hasta con documentos más buscados

Share

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) anuncia la creación de una lista de fugitivos de “VOICE Most Wanted”, destacando a los fugitivos indocumentados relacionados con delitos contra ciudadanos estadounidenses y alentando a la comunidad a dar a conocer el paradero de esas personas.

La lista de fugitivos se lanza durante la Semana Nacional de los Derechos de las Víctimas de Delitos, para ayudar a crear conciencia sobre el trabajo que realiza la Oficina del Compromiso de Víctimas de Delitos de Inmigración (VOICE), una entidad creada por Donald Trump al principio de su mandato.

La entidad tiene como meta destacar los delitos cometidos por inmigrantes sin papeles e inclusive documentados, amparados bajo cualquier programa de alivio, y ayudar a los afectados con información, recursos y asistencia para explicar los procesos de inmigración y expulsión.

Anuncio

“Estamos brindando una voz a aquellos que han sido ignorados por nuestros medios y silenciados por intereses especiales”, dijo Trump al Congreso cuando reveló la entidad.

Sin embargo, varios activistas pro-inmigrantes acuerdan que el programa de “asistencia” no es más que una lupa para destacar el ánimo anti-inmigrante y ofrecerles a los estadounidenses la peor cara de la inmigración.

“A pesar de las afirmaciones de Trump, la investigación muestra en general que las personas indocumentadas tienen menos probabilidades o no tienen más probabilidades de cometer delitos que los ciudadanos”, dijo Ángela Sanbrano, directora de la Red Mexicana de Organizaciones y Líderes Migrantes.

No obstante, “la comunidad inmigrante sabe bien que si comete delitos está sujeta a la deportación”, agregó.

Por su parte, ICE ahora alienta a la comunidad afectada a llamarles.

“Cualquier persona que tenga información sobre el paradero de estos fugitivos debe comunicarse con la oficina local de Inmigración y Control de Aduanas, llamar a la línea directa nacional al 1-866-DHS-2-ICE o enviar una sugerencia en línea tan pronto como sea posible”, anima la oficina.

Agregados a la lista se encuentran:

Saúl Chávez, un ciudadano mexicano acusado de homicidio vehicular en el condado de Cook, Illinois, que resultó en la muerte de William Dennis McCann, de 66 años.

Esteban Juárez-Tomas, un ciudadano guatemalteco acusado de homicidio imprudente en Champaign, Illinois, asesinó a LaDonna “Jeannie” Brady, de 45 años, en enero de 2017.

Jesús Maltos-Chacón, un ciudadano mexicano, acusado de homicidio vehicular en Baton Rouge, Luisiana, por la muerte de Blake Zieto, de 20 años. Maltos-Chacón también tenía condenas anteriores por DUI y asalto.

Anuncio