Anuncio

Día Nacional de Inscripción de Votantes: ¿Por qué los latinos no participan?

Share

Gloria Gonzales tiene la oportunidad de votar en las siguientes elecciones. Sin embargo, para ella, “el gobierno ya lo tiene todo planeado” y su voto no cuenta.

Para Antonio Jiménez, “el registro es una pérdida de tiempo, y es mejor echarle ganas al trabajo”, ya que asegura, nadie va a pagar sus facturas del hogar.

El hecho es que hasta el momento solo hay 19, 023,417 californianos registrados para votar desde el 21 de mayo. Sin embargo, todavía hay 6.1 millones de ciudadanos californianos elegibles pero no inscritos.

Anuncio

En el Día Nacional de Registro de Votantes, activistas y políticos salieron a las calles a tratar de convencer de que salgan a votar.

Por su parte, el Secretario de Estado, Alex Padilla está alentando a los californianos antes de las elecciones generales del 6 de noviembre.

“Animo a todos los californianos a tomarse unos minutos para asegurarse de que estén registrados para votar. Es rápido, es fácil, e incluso puedes hacerlo desde tu dispositivo móvil”, dice Padilla.

“Hay muchos postulados y asuntos importantes en la boleta electoral de noviembre y quiero que se escuche la voz de cada votante”, agrega.

De igual forma, Mi Familia Vota invita a los latinos a registrarse colectivamente. La organización se encuentra trabajando simultáneamente en diferentes estados para acaparar la atención de la comunidad.

“Este año, especialmente, sentimos la necesidad de unirnos y tomar una posición para determinar la dirección de nuestro país. No ha habido descanso de los ataques contra latinos e inmigrantes en forma de retórica, acciones, inacciones y políticas despiadadas”, dice Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia.

“Desde las necesidades no satisfechas de nuestros hermanos puertorriqueños hasta el trauma de las separaciones familiares y la situación desesperada de los Dreamers que esperan una resolución sobre DACA y un camino hacia la ciudadanía, tenemos una abundancia de problemas, personas y políticas para las cuales nuestro voto es necesario”, agrega Monteroso.

El activista agrega que si la gente no vota, tiene mucho que perder.

“Hay más de 27 millones de latinos elegibles para votar en la nación, y muchos más millones dependiendo de su participación electoral. Alentamos a los latinos a proteger su sueño americano votando”, sostiene.

Esta puede ser una razón por la apatía

A menos de dos meses antes de que los votantes latinos asistan a las urnas para las elecciones de mitad de período de 2018, la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados (NALEO) Fondo Educativo y Decisiones Latinas, sostiene que la comunidad latina se siente invisible.

“Faltan menos de seis semanas para el día de las elecciones y los latinos de todo el país siguen siendo ignorados”, declara Arturo Vargas, director ejecutivo del Fondo Educativo de NALEO.

“El tiempo se acaba. Si los candidatos y las campañas quieren asegurar que los votantes latinos se presenten en las urnas este año, incluso en estados clave como Texas y Florida, deben hacer inversiones significativas en esfuerzos de divulgación que reconozcan la importancia de este creciente electorado”, añade.

Dado lo importante que será el voto latino para decidir docenas de elecciones en 2018, es extraño que no hayamos visto ningún movimiento en el porcentaje de latinos que informan haber sido contactados por campañas”, sostiene Matt Barreto, cofundador de Latino Decisions y profesor en UCLA.

De acuerdo a Barreto, no ha habido ningún cambio en la forma en que los latinos ven a los partidos políticos, con más del 40 por ciento afirmando que los demócratas ignoran o atacan a los latinos y más del 75 por ciento afirma que los republicanos ignoran o atacan a los latinos.

“Si la participación de los latinos es baja este mes de noviembre será debido a un alcance inadecuado, no a ningún defecto con los votantes elegibles latinos”, asegura el experto.

Los hallazgos clave:

  • Los votantes latinos todavía están siendo ignorados en todo el país.
  • Casi el 60 por ciento de los votantes latinos registrados a nivel nacional informan que aún no han sido contactados por un candidato o partido político.
  • Entre los encuestados, los votantes latinos mayores de 70 años (72 por ciento), nacidos en el extranjero (67 por ciento), con menos de $ 40k (66 por ciento) y mujeres (64 por ciento) fueron los más propensos a denunciar que fueron ignorados.

Hay esperanza en los jóvenes

En medio de la apatía de los adultos, la Secretaría del Estado anuncia que 209,577 transacciones de preinscripción han sido completadas por jóvenes de 16 y 17 años de California desde que el programa de voto juvenil se lanzó en septiembre de 2016.

Más de 104,000 han cumplido 18 años y son elegibles para votar en las elecciones de noviembre.

“Retamos a los jóvenes de California a preinscribirse para votar y más de 200,000 jóvenes de 16 y 17 años respondieron a ese llamado”, de acuerdo a Padilla.

“Solo en los últimos cinco meses, la cantidad de pre registros se duplicó en California de 100,000 a más de 200,000. En todo el estado, los jóvenes no solo se están preinscribiendo, sino que también se están inscribiendo para ser empleados electorales, realizando simulacros de elecciones en sus escuelas y como voluntarios en campañas”, agrega.

De los que se preinscribieron desde septiembre de 2016, el 47.46% (99,456) se registraron sin preferencia de partido, el 34.44% (72,184) se preinscribieron como demócratas y el 9.59% (20,095) se preinscribieron como republicanos.

  • El condado de Los Ángeles tiene la mayor proporción de preinscripciones con un total histórico de 53,489.
  • El condado de Orange tiene el segundo más alto con 18,393 y San Diego el tercero más alto con 14,189.

A principios de este año, Padilla lanzó un portal en línea para escuelas preparatorias con el nombre de HighSchool.sos.ca.gov para conectar a los jóvenes de California con las oportunidades de participación cívica, incluida la preinscripción, la organización de elecciones estudiantiles en sus campus y la información de los trabajadores electorales.

Puntos a saber

  • Se les recuerda a los jóvenes de 16 o 17 años que no podrán votar este noviembre, pero aún puede preinscribirse para votar, de modo que estén listo para emitir su voto tan pronto como cumplan los 18 años.
  • Se le recuerda a la comunidad que si se mudó o cambió su nombre, debe actualizar su registro de votante.
  • Si desea cambiar las preferencias de su partido político o recibir su boleta por correo, puede hacerlo fácilmente actualizando su registro y sus preferencias, las puede modificar en línea o mediante un formulario impreso.
  • El último día para registrarse para votar en la Elección General del 6 de noviembre es el 22 de octubre. Los californianos pueden registrarse para votar en línea en: https://registertovote.ca.gov/
  • También todo interesado puede verificar su estado de registro electoral usando la herramienta “Mi estado de votante” en: https://voterstatus.sos.ca.gov/
Anuncio