Anuncio

Hondureños piden agilizar emisión de matrícula consular en EEUU

Share

Fue el mismo presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, el que anunció el proyecto de la matrícula consular en la capital estadounidense en julio del 2016, en respuesta a la petición de sus connacionales que necesitan un documento de identificación válido.

Cuando se dio a conocer el proyecto, se estableció que en el primer trimestre del 2017 la comunidad hondureña podría tramitarlo en la Unión Americana; a pesar del retraso, las autoridades aseguran que van avanzando según el cronograma inicial.

“Vamos adelantados al cronograma oficial que se tenía”, aseguró a HOY Pablo Ordóñez, cónsul de Honduras en Los Ángeles, detallando que en los próximos días la Secretaría de Relaciones Exteriores tendrá una reunión con la empresa que imprimirá el documento para afinar detalles.

Anuncio

En la sede consular local, entretanto, están preparando el acondicionamiento de las instalaciones en donde tendrán dos estaciones de captura, lo que les permitirá tener “el doble de capacidad de respuesta que otros consulados pequeños que solo tendrán una”.

Este documento principalmente favorecerá a los hondureños que tienen un estatus migratorio irregular, por eso los líderes y activistas han venido presionando para que la matrícula consular se emita en suelo estadounidense como lo hacen países como México, Guatemala y El Salvador.

De acuerdo la oficina del Censo, en la Unión Americana radican 791,000 inmigrantes de ascendencia catracha, pero según el Migration Policy Institute (MPI) son alrededor de 337,000 hondureños los que se encuentran indocumentados.

“Muchas veces la policía los detiene y no cuentan con ninguna identificación, por eso la matrícula les podría evitar una deportación”, manifestó a HOY Rosmey Alonzo, presidenta de la Fundación Olanchanos Unidos por Honduras USA, con sede en Miami, Florida.

Esta activista, radicada en Estados Unidos desde hace 24 años, considera que es urgente la emisión de la matrícula debido al clima anti-inmigrante que se genera desde la Casa Blanca.

En ese punto coincide Cecilia Rodríguez, presidenta de Alianza Hondureña de Los Ángeles (AHLA), al mismo tiempo que critica la tardanza del gobierno de su país, porque cree que el tiempo que se demoran pone en riesgo la estabilidad de sus compatriotas.

“El gobierno no se preocupa, el proceso va lento, lento”, indicó Rodríguez. “Mire cuánto tiempo ha pasado, no se le está dando la importancia debida. Allá en cancillería solo son planes, vamos a ver los resultados para creer”.

El documento tendrá un costo que oscile entre los 25 y 30 dólares, y según las autoridades tendrá más de 30 medidas de seguridad, tal como lo explicó a HOY la vicencanciller María Andrea Matamoros en entrevista previa cuando el tema comenzó a trascender.

La presión por la matrícula surgió en California en el 2015, al entrar en vigor la ley AB60 con la que se emite la licencia de conducir a indocumentados, pero a los hondureños debido a que no contaban con un documento que llevara una dirección local los mandan a una segunda revisión.

“En agosto van a iniciar el proceso de instalar todo el equipo en cada uno de los consulados”, indicó el cónsul Ordóñez, detallando que el plan es que se comience en los consulados de mayor movimiento, por lo que considera que se partirá de la Costa Este.

Los consulados de Miami, Washington D.C. y Nueva York son los que encabezarían el proceso porque además están cerca uno del otro, lo que facilitaría el desplazamiento de la comitiva gubernamental al arrancar con la gira por Estados Unidos.

“La recomendación es que tengan los documentos en regla y de preferencia que tengan su pasaporte vigente”, aconsejó el funcionario consular; “porque si ya se tiene el pasaporte es porque ya se cumplió con los requisitos y filtros”.

Antes de que se comience a imprimir el documento en Los Ángeles, sostiene Ordóñez, le ha pedido a la Cancillería que le hagan llegar una muestra, porque quiere gestionar con el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) para que conozcan y acepten la matrícula.

De igual forma, se hará lo mismo ante bancos y empresas comerciales para que al igual que las matrículas de otras naciones tenga validez y legitimidad para los trámites que sus compatriotas consideren pertinentes.

Con base a los datos del MPI, la población hondureña con estatus irregular reside en su mayoría en Texas (57,000), Florida (44,000), California (30,000), Virginia (25,000), Nueva York (22,000) y Nueva Jersey (20,000), inmigrantes que aprovecharán la emisión de la matrícula consular.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio