Anuncio

Homenajean a Julio Scherer y Vicente Leñero en el último día de LéaLA

Share

Julio Scherer y Vicente Leñero recibieron un homenaje póstumo en el último día de actividades de la Feria del Libro en Español de los Ángeles (LéaLA).

Las palabras de Estela y Mariana, hijas de Leñero, novelista, guionista, periodista, dramaturgo, ingeniero civil y académico mexicano, conmovieron a los asistentes.

En palabras de Javier Sicilia, amigo de ambos periodistas, ambos fueron hombres antitéticos pero necesarios el uno para el otro. “Siempre estuvieron juntos, e incluso, en el momento de la muerte, continuaron caminando en intervalos más allá de esta vida”, agregó.

Anuncio

Sicilia relató una experiencia íntima e inédita: “Un día antes de la muerte de Vicente soñé con él”, dijo al público presente. En el sueño, Sicilia estaba en casa de los Leñero y entre un cúmulo de periodistas, Leñero lo vio con un amor indescriptible y le entregó una carta. En el momento de abrir la carta, Javier despertó. En ese momento lo supo: “Vicente murió”. El contenido de la carta, dijo, estaba en su corazón. “Abriéndose paso en el bosque de la agonía, Vicente me visitó y me dijo Javier, me voy a donde está Juanelo, no te desesperes. En el fondo, en el corazón de Dios estaré bien”.

La mesa de homenaje tuvo lugar en el pabellón de la Ciudad de México, invitada de honor en la feria que se desarrolló del 15 al 17 de mayo.

El último día de actividades del pabellón incluyó un taller editorial digital para niños y jóvenes, por parte de Cristina Pérez-Reyes, además de una mesa sobre la novela gráfica con Sergio Arau y Bef.

Durante el fin de semana se presentaron también las mesas: “Reflexiones sobre la crónica de la Ciudad de México en la actualidad y su herencia cultural”, de Guillermo Osorno y Sergio González Rodríguez; la conversación sobre traducción de Flores y la biografía ilustrada de Yukio Mishima, con Mario Bellatin, Kolin Jordan y David Shook; ‘Ciudad y Género’ con Rosa Beltrán, Ana Clavel, María Baranda y Carmen Boullosa; y la presentación del libro La guerrilla en Guerrero: génesis de la violencia”, de Marxitania Ortega Flores, con la presencia de Salvador Martínez Della Roca.

Hasta el cierre de esta edición no se tenían números oficiales del número de asistentes todavía; sin embargo, en el 2013, la última vez que el más grande festival del libro en español estuvo en Los Ángeles, se registraron cerca de 80 mil asistentes en el centro de convenciones. Este año se esperaba batir dicho récord.

Anuncio