Anuncio

Ana Cubas, hija de padre jornalero, quiere asiento en la junta de LAUSD

Share

Para Ana Cubas, no hay fronteras para ayudar a su comunidad. En el 2013 la emprendedora de se postuló como concejal de Los Ángeles y perdió. Ahora, con esa misma misión de servicio busca un asiento en la junta directiva del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD).

Cubas, de 48 años de edad, forma parte de un total de 10 candidatos para el Distrito 5 que buscan el voto electoral este 5 de marzo. Ella es una de cinco latinos.

“En esta posición yo puedo ayudar a mi gente porque la educación es lo más importante que podemos tener para un futuro con calidad para nosotros y la familia”, dice Cubas enfatizando que sin sus maestros ella no hubiera llegado donde está.

Anuncio

Cubas es profesora de ciencias políticas en East Los Angeles College y fundadora de la organización sin fines de lucro Latina Public Service Academy, la cual les enseña liderazgo, político y servicio a la comunidad a las jovencitas de la región.

No obstante, “todo esto no hubiera sido posible sin mis maestros, quienes me motivaron y la alentaron a tener un buen desempeño en la escuela y luego postularme para la universidad”, sostiene.

De familia humilde y aprendiz del idioma inglés, fue la primera en su familia en ir a la universidad, y en graduarse con los más altos honores de la U.C. Berkeley.

También, obtuvo una maestría en Asuntos Públicos y Planificación Urbana/Regional de la Universidad de Princeton. Como profesional a mitad de su carrera, recientemente se graduó en la Universidad del Sur de California (USC) con un MBA.

“La educación fue la salida de la pobreza para mí y mi familia. Vengo de una familia pobre, aun mamá limpia casas, mi papá se desempeñó como jornalero”, dice Cubas mientras afirma que su perfil es perfecto para entender las preocupaciones de los votantes.

“Me postulo para que nuestros estudiantes puedan soñar en grande”, agrega.

1 ¿A qué edad llegaste a Estados Unidos, y a que se dedicaron tus padres al llegar a este país?

A la edad de 10 años, escapando la guerra civil de El Salvador. Nos agarraron en la frontera, y estuvimos por varias semanas en un centro de detención. Mi mamá limpia casas y mi papa empezó como jornalero. El aprendió a pintar casas después.

2 ¿Quién ha sido tu influencia más grande para trabajar a favor de la comunidad y por qué?

Mi abuelita con la cual yo crecí. Ella murió a la edad de 62, pero era una Guadalupana y líder de nuestro pueblito de Texistepeque, en El Salvador. Ella siempre ayudaba a la comunidad -- regalaba comida, ropa, y siempre ayuda al prójimo. Ella es mi modelo de como conducir mi vida.

3 ¿Si llegas a ser parte de LAUSD en la junta, cuáles son tus promesas de cambio, especialmente para los estudiantes pobres y latinos?

La justicia y equidad son mis enfoques. Yo lucharé para asegurarme de que las familias latinas, emigrantes y pobres tengan todo lo que es necesario para tener éxito académico.

4 ¿Cuál es tu mensaje directo a los padres de familia de LAUSD para que te elijan?

Nuestros niños merecen el mejor sistema de educación pública. Yo soy luchadora, y trabajaré día y noche con los padres de familia para mejorar nuestras escuelas.

5 ¿Qué experiencia tienes a parte de la educación como profesora?

Trabajé como analista legislativo en Sacramento. Analicé el presupuesto del gobernador, por lo que entiendo el financiamiento K-12. Como saben, California es muy baja en el gasto por alumno, y creo que es una pena, y trabajaré para garantizar que tengamos ese aumento. Fui diputada de campo de LAUSD y directora legislativa durante cuatro años. En ese momento, nuestra gran misión era aprobar las cuatro medidas de bonos escolares para construir todas estas escuelas nuevas que usted ve.

Anuncio