Anuncio

Herbalife pagará 200 millones por engañar a consumidores de hacerse ricos con ventas

Share

Tras una demanda de la Comisión Federal de Comercio (FTC) contra Herbalife, la compañía acuerda reestructurar sus operaciones de comercialización multinivel al mismo tiempo que deberá pagar 200 millones de dólares a los consumidores afectados.

La demanda fue sometida contra Herbalife “por haber engañado a los consumidores haciéndoles creer que podrían ganar importantes sumas de dinero vendiendo productos dietéticos, suplementos nutricionales y productos para el cuidado personal”, indica la FTC.

A raíz del acuerdo, varios afectados señalan estar contentos de que se les ha hecho “justicia”. No óbstate, alegan que las autoridades debieron ser más duras con “la compañía que le ha robado a muchos el sueño americano”.

Anuncio

“Siento un alivio muy grande y me da mucho gusto que finalmente se nos hizo justicia las víctimas de Herbalife que creímos que trabajando duro ganaríamos mucho dinero y solo nos robaron”, dice Maria Pérez, antigua vendedora del producto.

“Yo perdí 10 mil dólares. Toda una vida de ahorros. Obtenía uno que otro cheque de centavos o de algunos dólares, pero Herbalife me mentía todo el tiempo hasta que me vi sin dinero y sin un lugar dónde vivir todo por invertir”, dijo Pérez.

Edith Ramírez, presidenta de la FTC, sostuvo que ahora Herbalife deberá continuar su negocio de forma honesta.

“Este acuerdo le exige a Herbalife una restructuración fundamental de su negocio de modo que los participantes sean recompensados por lo que vendan y no por la cantidad de gente que recluten”, dijo Ramírez.

Según la demanda, la estructura de compensación de la compañía multinivel era desleal “porque la recompensa de los distribuidores se basa en reclutar a otras personas para que se inscriban y compren productos para poder avanzar en el programa de comercialización”. Asimismo, “la abrumadora mayoría de distribuidores que llevaron adelante su oportunidad de negocio ganaron poco o nada de dinero”.

“Herbalife va a tener que empezar a operar legítimamente, limitándose a efectuar declaraciones veraces con respecto a la cantidad de dinero que podrían ganar sus miembros, y tendrá que compensar a los consumidores por las pérdidas que han sufrido como resultado de los cargos alegados por haber incurrido en prácticas desleales y engañosas”, acotó Ramírez.

De acuerdo a los datos de una encuesta realizada directamente por Herbalife, los propietarios de los “Nutrition Clubs” gastaron un promedio de 8,500 dólares por la apertura de un club, y el 57 por ciento de los propietarios de clubes reportó que no obtuvo ninguna ganancia o perdió dinero.

En la demanda se alega que ante la imposibilidad de ganar dinero, son muchos los distribuidores de Herbalife que abandonan la compañía. La mayoría de los distribuidores de Herbalife dejan de ordenar productos dentro del primer año, y casi el 50 por ciento de la base total de distribuidores de Herbalife abandona la oportunidad en cualquier momento del año.

El acuerdo anunciado este viernes le exige a Herbalife que rediseñe su sistema de compensación para que recompense las ventas minoristas a clientes y elimine los incentivos de su sistema actual que recompensa principalmente a los distribuidores por el reclutamiento de otras personas.

El acuerdo también exige la implementación de una nueva estructura de compensación en la cual el éxito del programa de comercialización de Herbalife dependa de que los participantes vendan los productos de Herbalife y no de que los compren.

Herbalife también tiene prohibido permitir que los participantes de los Nutrition Clubs incurran en gastos relacionados con el alquiler o compra de locales para “Nutrition Clubs” u otros locales comerciales antes de completar su primer año como distribuidores y de terminar un programa de capacitación de negocios.

Bajo los términos de la orden, Herbalife pagará los servicios de un auditor ICA (Independent Compliance Auditor) que supervisará el acatamiento de las disposiciones de la orden. El acuerdo también le prohíbe a Herbalife tergiversar el potencial de ganancias de un distribuidor o sus probables ingresos. La orden le prohíbe específicamente a Herbalife declarar que los miembros pueden “dejar sus empleos o trabajos” o disfrutar de un estilo de vida lujoso.

Asimismo, la orden impone una sentencia monetaria de $200 millones de dólares contra Herbalife que se aplicarán al resarcimiento de los consumidores afectados.

Para Norma Macias, la noticia es literalmente una “bendición”.

“A diario mucha gente necesitada cae en las garras de esta compañía. Con este acuerdo publicado en los noticieros, mucha gente va a saber mejor la clase de negocio con el que lidia”, dijo Macias.

“Aunque 200 millones de penalidad no es suficiente por robarnos a muchos nuestro sueño americano. Creo que las autoridades deben indagar más en las ganancias de esta compañía pirámide”, agregó Macias, quien dijo haber invertido 7 mil dólares sin ganancia alguna.

Herbalife dijo en un comunicado que “El acuerdo no cambia el modelo de negocio de Herbalife como compañía de venta directa y establecen nuevos estándares para la industria”.

El comunicado añade: “Nos pusimos de acuerdo con los términos [de la FTC) y pagamos 200 millones simplemente a queríamos seguir adelante con nuestra misión. Además, anunciamos que nos pusimos de acuerdo con el Fiscal General de Illinois por 3 millones de dólares y no tenemos el conocimiento de ninguna investigación por parte de otros fiscales estatales”.

“Por otra parte, el Consejo de Administración estableció de forma voluntaria un Comité de Supervisión que garantice el pleno cumplimiento de los términos del acuerdo con la FTC”, agrega el comunicado.

Anuncio