Anuncio

Guatemaltecos tendrán 10 nuevos consulados en EEUU; activistas con grandes expectativas

Share

Los inmigrantes guatemaltecos en Raleigh (Carolina del Norte), Lake Worth (Florida), Seattle (Washington) y Oklahoma City (Oklahoma) contarán con un consulado en sus comunidades en los próximos meses, sumándose así a las 15 oficinas gubernamentales que existen en Estados Unidos.

“Lo veo positivo, va a ser una tremenda ayuda”, manifestó a HOY Juan García, organizador comunitario del Centro de Ayuda al Migrante Guatemalteco en el Extranjero, radicado en Providence, Rhode Island detallando que sus paisanos se evitarán realizar largos viajes.

El anuncio de la creación de estas oficinas fue hecho por el presidente Jimmy Morales, quien por medio de Facebook indicó que la apertura se realizará en los próximos cinco meses, cuyos fondos están listos; sin embargo, la meta es que se habiliten seis consulados adicionales más en el 2017.

Roberto Archila, cónsul de Guatemala en Los Ángeles, aseguró que la decisión se ha tomado con base en las estadísticas de los consulados móviles realizados en los últimos cinco años, de modo que si se abren 10 sedes más se convertiría en el país centroamericano con más oficinas.

En la actualidad, El Salvador cuenta con 16 y México tiene 50, los países con mayor representación consular.

“Estamos tratando de profesionalizar el servicio para los guatemaltecos”, indicó Archila, aclarando que las cuatro oficinas anunciadas por Morales se esperan abrir antes de diciembre, pero las seis restantes están sujetas a la aprobación del presupuesto general de la nación.

“Esperamos que el Congreso nos apruebe el presupuesto para llevar a cabo este proyecto”, agregó el funcionario, porque con la presencia de más oficinas le permitirán optimizar recursos a sus connacionales, que para solicitar un pasaporte tiene que moverse fuera de su estado en carro.

Esta iniciativa, indicó Aroldo Ramírez, vicepresidente de la Coordinadora de Organizaciones Guatemaltecas en Los Ángeles (Cogla), debe ir acompañada de suficientes empleados para que los consulados no se queden únicamente en oficinas procesadoras de trámites.

“En algunas oficinas no hay suficiente personal, de nada sirve seguir abriendo más consulados si no están dando la protección consular que los guatemaltecos necesitan”, demandó Ramírez.

De acuerdo a la Oficina del Censo, en la Unión Americana viven 1.3 millones de guatemaltecos, siendo los condados con mayor concentración: Los Ángeles (214,939 habitantes), Harris, Texas (34,117) y Cook, Illinois (24,931); en la Florida están Palm Beach (20,080) y Miami-Dade (19,771).

En el 2015, la población de ascendencia chapina envió 6 mil millones de dólares en concepto de remesas, en el presente año se proyecta que sobrepasen los 7,000 millones.

Anuncio