Anuncio

Guatemaltecos molestos por retrasos del DPI; más de 6,000 trámites y apenas 186 tarjetas entregadas

Share

El entusiasmo que generó la emisión del Documento Único de Identidad (DPI) en Estados Unidos, se transformó en duras críticas de la comunidad guatemalteca en el Sur de California, al señalar que hay usuarios que desde que inició el servicio todavía no han recibido la tarjeta solicitada.

El canciller Carlos Raúl Morales, el 28 de octubre de 2015, inauguró este servicio en Los Ángeles, anunciando que a diario se emitirían alrededor de 200 documentos; a la fecha, la oficina local ha capturado los datos de un promedio de 6,000 personas, pero la impresión y entrega ha sido limitada ya que las autoridades consulares únicamente ha recibido 322 documentos.

“El gobierno está fallando, porque tienen la responsabilidad y obligación de proveer el documento en el tiempo adecuado, de otra manera es un fraude aunque se llame gobierno”, indicó a HOY Julio Villaseñor, presidente de la Coordinadora de Organizaciones Guatemaltecas en L.A.

Anuncio

Rosa Posada, presidenta de la Unión de Guatemaltecas Emigrantes (UGE), exhortó al presidente Jimmy Morales a que tome cartas en el asunto y demuestre con hechos el compromiso que adquirió con sus connacionales en la gira que realizó por la Unión Americana como mandatario electo.

“Es preocupante que vengan a prometer y no pongan atención en los emigrantes, queremos pedirle al presidente que cumpla su palabra y busque una solución, para que dichos documentos lleguen lo más pronto posible”, demandó la activista angelina.

Entre el 1 y 9 de febrero, el consulado angelino ha procesado las solicitudes de 596 personas, un promedio de 74 documentos diarios. La impresión la realiza el Registro Nacional de las Personas (Renap), entidad que entrega las tarjetas a la Cancillería y ésta las hace llegar a las oficinas en el exterior.

Cabe destacar que debido a que el sistema de citas en internet se encuentra suspendido, están recibiendo a los usuarios sin necesidad de ese requerimiento.

A juicio del Roberto Archila, cónsul guatemalteco, la entrega les ha generado cuestionamientos, pero aseguró que su oficina se ha encargado de cumplir con la captura de datos, mientras Renap y la Cancillería definen el procedimiento para solventar y agilizar la demanda de sus connacionales.

“No está en mis manos, yo no decido a quien imprimirle”, aseguró el funcionario, detallando que desde hace aproximadamente dos meses todavía hay 136 tarjetas que los solicitantes no han retirado, las cuales eran parte del paquete de 322 documentos recibidos a mediados de diciembre.

Asimismo, reveló a HOY que están por recibir 1,892 documentos de las 6,000 solicitudes de DPI procesadas, por lo que empleados consulares se encargarán de llamar directamente a cada usuario para que acuda a la oficina local a retirarlo.

“A los 1,892 vamos a llamar por teléfono, para que no se me vengan todos”, aclaró Archila, enfatizando la tarjeta será activada por medio de la huella dactilar antes de entregarse. “Poniéndole trabajo al asunto vamos a estar en capacidad de entregar los DPI a partir del próximo lunes”.

Este documento tiene un costo de 15 dólares, para solicitarlo se requiere el certificado de nacimiento emitido por el Renap, el cual se puede obtener en cualquiera de las oficinas ubicadas en los más de 330 municipios en todo el territorio guatemalteco.

Anuncio