Anuncio

Gobierno de Oaxaca cierra centro comunitario en Los Ángeles; la comunidad exige su reapertura

Share

En vez de darle continuidad a la oficina gubernamental ubicada en Los Ángeles, dos meses después de asumir el poder el gobernador Alejandro Murat, fue cerrado el Centro Oaxaca, dejando en el limbo a los inmigrantes que encontraban servicios y recursos en este local.

Este centro comunitario, inaugurado en septiembre de 2012, operó al principio en la ciudad de Lynwood. Aquí se realizaban trámites de registro civil, así como del Instituto Estatal de Educación Pública, Tránsito y del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

“Las operaciones fueron suspendidas hasta nuevo aviso”, explicó a HOY Juan Cruz, empresario y director del centro hasta el 1 de febrero pasado, fecha en la que dejó funcionar la oficina, que en el 2016 se trasladó a la ciudad de L.A. “Esperamos que sea algo temporal, no permanente”.

Anuncio

El argumento utilizado por el gobierno estatal es que no hay presupuesto para este centro. Sin embargo, las organizaciones pro-inmigrantes están demandando al gobernador Murat para que se realice la reapertura de inmediato y que no se deje a esta comunidad desamparada.

El viernes anterior, alrededor de 2,000 personas convocadas por el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (Fiob) protestaron en la capital oaxaqueña, contra el ‘gasolinazo’ del gobierno federal y pidieron al gobierno estatal que atienda al migrante en Estados Unidos.

“Es muy desafortunado que el Centro Oaxaca se cierre en este momento, más cuando se viven ataques contra los inmigrantes”, reaccionó Janet Martínez, coordinadora de Mujeres del Fiob en California, advirtiendo que darán seguimiento al pliego de peticiones entregadas a Murat.

Isaí Pazos, presidente de la Organización Regional de Oaxaca (ORO), con sede en L.A., lamentó que esta oficina deje de operar, porque el proceso para tramitar documentos de identidad se complica, siendo la acta de nacimiento el principal trámite que la comunidad solicitaba.

“La gente se ayudaba porque ahí se podía corregir el nombre o fecha de nacimiento; la ventaja que tenía es que había acceso al Registro Civil de Oaxaca, a veces venían y daban las actas de nacimiento en el mismo instante, eso es lo que se pierde”, señaló Pazos.

La comunidad, mientras tanto, tendrá que esperar la decisión que tome el gobernador Murat, quien en representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asumió en ese puesto el 1 de diciembre de 2016.

El anterior gobernador, Gabino Cué, fue el encargado de inaugurar el Centro Oaxaca en el sexenio 2010-2016. El exmandatario llegó al poder respaldado por una coalición de partidos. Con el regreso del PRI al gobierno estatal, por el momento la oficina en L.A. permanece cerrada.

Anuncio