Anuncio

Gobernador de California anuncia restricciones obligatorias para uso de agua

Los ahorros previstos representan aproximadamente 1,5 millones de acres/pie de agua en los próximos nueve meses, una cantidad equivalente al actual nivel de la reserva Lago Oroville en el oeste de la Sierra Nevada.
(Rich Pedroncelli / AP)
Share

LOS ÁNGELES.- El gobernador de California, Jerry Brown, anunció hoy, por primera vez en la historia del estado, las restricciones obligatorias para la utilización del agua.

Brown, acompañado por funcionarios de su gobierno, dijo que había ordenado a la Junta de Control de los Recursos del Agua del Estado implementar restricciones obligatorias para reducir la utilización del líquido en un 25 %.

“Hoy estamos parados sobre una grama seca donde debería haber cinco pies de nieve”, resaltó el gobernador al hacer su anuncio desde la Sierra Nevada. “Esta sequía histórica exige acciones sin precedentes”.

Anuncio

“Como californianos debemos unirnos y ahorrar agua de cualquier forma posible”, dijo el gobernador mientras invitaba a todos los residentes del estado a colaborar con estas restricciones.

Los ahorros previstos representan aproximadamente 1,5 millones de acres/pie de agua en los próximos nueve meses, una cantidad equivalente al actual nivel de la reserva Lago Oroville en el oeste de la Sierra Nevada

Durante el anuncio de la restricciones se dio a conocer que la capa de nieve de la Sierra Nevada, que aporta cerca del 30 % del total de la reserva de agua del estado, se encuentra en su nivel más bajo desde 1977.

Para el día de hoy, el nivel de nieve es sólo de aproximadamente 5 % del promedio histórico en una fecha en que la sierra generalmente presenta su nivel máximo de agua congelada.

La orden dada por el gobernador incluye además, reemplazar 50 millones de pies cuadrados de prados a todo lo largo del estado con jardines tolerantes a la sequía, en alianza con los gobiernos locales.

Igualmente se ofrecerá un programa temporal de rebajas para cambiar electrodomésticos viejos por otros nuevos más eficientes en la utilización de agua y energía.

Los usuarios de agua para la agricultura deberán reportar más información de la utilización del agua a los reguladores estatales para facilitar el control de irregularidades.

De la misma forma, se reducirán los estándares para los planes de manejo de agua para sembrados de los grandes distritos agrícolas y se ordenará a los distritos menores que elaboren planes similares, con el fin de prepararse en caso de que la sequía se extienda hasta el 2016.

Anuncio