Anuncio

Fuertes medidas de seguridad se implementarán en el Desfile de las Rosas

Las autoridades bloquearán 56 calles con barricadas de agua, en los alrededores del lugar donde se realizará el desfile.

Las autoridades bloquearán 56 calles con barricadas de agua, en los alrededores del lugar donde se realizará el desfile.

(Mel Melcon / Los Angeles Times)
Share

Alrededor de 1,500 agentes de policía y alguaciles uniformados y encubiertos se distribuirán en Pasadena el lunes 2 de enero, como parte de las medidas de seguridad para garantizar la realización del Desfile de las Rosas, que desde 1890 se desarrolla en el boulevard Colorado de esa ciudad.

De acuerdo a las autoridades, también se bloquearán 56 calles cerca del lugar del evento con barricadas de agua, con el fin de evitar atentados similares a los de Berlín [Alemania] y Niza [Francia], en donde los atacantes utilizaron camiones para atropellar y matar a los espectadores.

El ataque en territorio francés dejó 86 muertos en julio pasado, mientras que el 19 de diciembre anterior un camión mató a 12 personas en un mercado alemán, en ambos atentados asumió su responsabilidad el Estado Islámico (EI).

Anuncio

“Esto será muy obvio para usted cuando llegue a la ruta del desfile”, manifestó Phillip Sánchez, jefe de la policía de Pasadena en referencia a las barricadas. En conferencia de prensa detalló que no existe ninguna amenaza, pero es parte de las precauciones debido al flujo de personas que acude.

En la última edición asistieron 700 mil personas, una cifra similar se espera en el 2017. La instalación de las barricadas comenzará el domingo 1 de enero, a partir de las 5 de la tarde. La ruta del desfile, entretanto, se cerrará el lunes a las 7 am, una hora antes de que arranque la celebración.

“Estamos tratando de sacar la velocidad de la ecuación”, aseguró Sánchez, destacando que están trabajando con agencias a nivel estatal y federal.

En este esfuerzo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) puso el Servicio Secreto a cargo, pero la Agencia Federal de Investigaciones (FBI), la Patrulla Fronteriza y la Guardia Costera, así como una docena de otras agencias están proveyendo recursos.

En el lugar del desfile, los espectadores podrán observar cámaras en toda la ruta, perros en busca de bombas y, por primera vez, se utilizarán detectores de metal en cada persona que ingrese al Rose Bowl.

“Vamos a estar con patrullas y alguaciles extra para asegurar que la gente se la pase bien; y en los trenes, autobuses y todas las plataformas de transportación estaremos con una vigilancia mayor”, indicó a HOY Juanita Navarro-Suárez, vocera del Departamento del Sheriff de Los Ángeles.

Las medidas de esta agencia incluyen inspecciones en las estaciones del Metro, en donde estarán revisando maletas. Asimismo, estará desplazándose el escuadrón de bombas y equipos peligrosos, agentes que están integrados al grupo regional de trabajo conjunto sobre terrorismo.

“Si ve algo sospechoso, diga algo”, exhortó Navarro-Suárez, invitando a reportar al 9-1-1 si observa objetos o movimientos que pongan en peligro a la población.

Las personas que acudan al desfile podrán recibir mensajes de texto con alertas de seguridad pública, solo tienen que enviar la palabra RoseParade al número 888777. Asimismo, los fanáticos al futbol americano pueden revisar en internet la lista de objetos prohibidos antes de acudir al Rose Bowl.

Instrucciones para quienes piensan acampar en Pasadena

Si piensa reservar un puesto para el Desfile de las Rosas, se podrá hacer hasta el domingo 1 de enero, a partir del mediodía. Entretanto, las sillas, mantas y artículos personales se podrán colocar hasta las 11 pm.

Se permiterán pequeñas parrillas fabricadas profesionalmente, elevadas a por lo menos un pie del suelo en la ruta del desfile, siempre y cuando estén a 25 pies de edificios y otros combustibles. Un extintor de incendios deberá estar disponible en todo momento.

Los menores de 18 años que permanezcan en la ciudad entre las 10 pm y las 5 am deberán permanecer bajo la supervisión de un adulto.

Se recomienda llevar ropa para el frío, así como guantes y gorros.

La ruta del desfile y el estadio no permitirán el uso de drones, de lo contrario serán confiscados.

Cualquier carpa, sofá o caja que puedan utilizarse como asientos estarán prohibidos en la ruta del desfile. Tampoco permitirán sillas desocupadas, las cuales serán removidas.

Las hogueras están estrictamente prohibidas y todos los fuegos artificiales, excepto como parte de los eventos oficiales programados.

No se permiten botellas de alcohol en las calles, aceras y otras áreas públicas. Los infractores pueden ser multados o arrestados. No se permiten envases de vidrio de ningún tipo.

No se recomiendan mascotas a lo largo de la ruta del desfile, aconsejan mantenerlas seguras en casa.

Anuncio