Anuncio

First 5 L.A. apuesta por el desarrollo del cerebro y el lenguaje de los niños a temprana edad

Share

El éxito que los niños y niñas puedan tener en la educación formal pasa por el rol que asume la madre y el involucramiento de la familia desde el embarazo, así lo entiende Carmen Rivera, residente en Los Ángeles, al ver los resultados de un programa local.

Rivera, de 40 años de edad, antes de que naciera su segundo hijo, ahora de seis años de edad, fue referida al programa “Bienvenido Bebé” que impulsa First 5 L.A. Aquí le enseñaron que a través del canto y la lectura se puede estimular el aprendizaje del bebé.

“Desde el momento en que una está embarazada se les puede leer”, manifestó, algo que no hizo con su primer hijo ahora de 8 años. “Al leerles y hablarles se les estimula mucho el cerebro”, agregó, además de narrar la importancia del contacto al nacer.

Anuncio

Las actividades que aprendió en este programa, aseguró, incidieron también en la forma de ayudar a su hijo cuando empezaba a caminar. “Se nota la diferencia en los niños, porque [el segundo hijo] es más independiente”, indicó sobre algunos de los beneficios obtenidos.

“Bienvenido Bebé” se creó en el 2009, funcionaba en un solo hospital. Sin embargo, en el 2013 se amplió y ahora se brinda el servicio en 14 centros asistenciales del Condado de Los Ángeles. Solo en el 2016 atendieron a 11,500 familias; desde el inicio van más de 30,000 favorecidas.

A cada mujer que se inscribe al programa, cuya atención es gratuita, se le proporciona una consejera. El requisito para participar es que vayan a dar luz en los hospitales en donde brindan el servicio.

De acuerdo a Julie Méndez, consejera, en total ofrecen 9 visitas, tres de ellas son durante el embarazo, informando a las futuras madres en temas de recursos comunitarios y dando orientación sobre el desarrollo del cerebro, lactancia y estrés postparto, entre otros.

“Todo lo que ellas hacen afecta a su bebé”, manifestó la consejera, por esa razón enfatizan en la conexión temprana. “Es importante hablarles desde muy temprano, porque cuando el bebé está en el vientre reconoce las voces”.

En ese sentido, según Diana Careaga, vocera de First 5 L.A., este programa contribuye a que los padres tengan una actitud apropiada hacia ese nuevo ser que viene en camino, asimismo aprenden el valor de los libros y juguetes en función del aprendizaje.

“Los padres son los primeros maestros de sus bebés”, subrayó, destacando que las actividades, que a la vista parecen simples y sencillas, pueden hacer la diferencia.

Según diversos estudios, agregó Careaga esta conexión temprana permite que la mamá y el hijo estén saludables, cumplan con las visitas al médico, mejoren la dieta y disminuya el estrés de la progenitora, así también “ayuda a que los niños estén mejor preparados para la escuela”.

“Estos programas han demostrado que se puede recaudar hasta 5 dólares por cada dólar gastado en los servicios sociales y de salud”, aseguró.

First 5 L.A. comenzó a funcionar en 1998. En la actualidad, hay un programa similar en cada condado en California.

Las mujeres embarazadas en “Bienvenido Bebé” se pueden inscribir en este programa durante el embarazo o en el hospital después de dar a luz.

Hospitales donde se ofrece “Bienvenidos Bebé”

Antelope Valley Health Partners (Lancaster)

California Hospital Medical Center (LA)

Citrus Valley Medical Center (West Covina)

Centinela Hospital Medical Center (Inglewood)

Matin Luther King Jr. Community Hospital (L.A.)

Miller Children’s and Women’s Hospital (Long Beach)

Northridge Hospital Medical Center (Northridge)

Providence Little Company of mary Medical Center (San Pedro)

Providence Holy Cross Medical Center (Mission Hills)

St. Francis Medical Center (Lynwood)

St. Mary Medical Center (Long Beach)

Torrence Memorial Medical Center (San Pedro)

Valley Presbyterian Hospital (Van Nuys)

White Memorial Medical Center (L.A.)

Anuncio