Anuncio

Festival de Libros: Panel abordará asistencia para estudiantes con necesidades especiales

Share

Entre las obras literarias y presentaciones de autores, los padres de familia con hijos que tienen necesidades especiales podrán encontrar una luz en el camino a través del panel con expertos que hablarán del tema en el desarrollo del Festival de Libros de Los Angeles Times.

Según el National Center for Education Statistics (NCES), entre los años escolares 2011-2012 y 2015-2016 la cifra de estudiantes, entre los 3 y 21 años, que recibieron servicios de educación especial a lo ancho de Estados Unidos aumentó de 6.4 millones a 6.7 millones.

Anuncio

A pesar de que los servicios están disponibles, asegura Giovanna Healy, consultora en educación especial, muchos padres de familia desconocen esa información o no saben cómo navegar el sistema escolar; otros no saben que tienen derechos que pueden exigir en los centros educativos.

“Pasa con muchos padres en nuestra comunidad, que van a reuniones y firman papeles, y no saben realmente lo que están haciendo”, manifestó Healy, cofundadora de Sisters Of Strength, organización que provee recursos, talleres e información, en este tema en diferentes puntos del Sur de California.

Por esa razón, la especialista considera vital que las personas que tienen hijos con una necesidad especial o con problemas de aprendizaje se acerquen al taller que tendrán durante el Festival de Libros, al mediodía del sábado 13 de abril, en donde habrá un sicólogo y un abogado para responder preguntas.

“Lo importante es que vayan y aprendan”, invitó la experta. De esta forma, dijo que podrán “identificar qué servicios la escuela le puede dar, qué tipo de terapia y programa; y por último, si la escuela no te da lo que necesitas y piensa que sus derechos no están siendo escuchados, qué puede hacer después”.

Sobre la organización

Sisters Of Strength se fundó en el 2018 con el fin de ayudar a las madres y los padres solteros. Healy, de origen colombiano, detalló que ella enfrentó esa situación sola cuando llegó a Estados Unidos en 2009.

Es así que después de trabajar como maestra y terapista, y luego como consultora en diferentes distritos escolares, en donde elabora programas de educación especial, se motivó a llevar esa experiencia a la organización para brindar asistencia gratuita a inmigrantes latinos.

“La idea es educar a la comunidad hispana acerca de cuáles son los derechos cuando se tiene un hijo con necesidades especiales; cómo identificar las necesidades; cómo navegar el sistema escolar y hacer que los hijos puedan tener el mejor programa”, enfatizó.

Esta entidad cuenta con un sitio web en el que se pueden enviar preguntas o programar una cita. El teléfono de Sisters of Strength es: 626.470.7319.

Presentación en el Festival de Libros

Panel de Educación Especial

Fecha: Sábado 13 de abril, de 12 a 12:45 pm

Lugar: USC, en esquina de calle Figueroa y bulevar Exposition.

Frente a la estación de la línea Expo del Metro.

Sección: Los Angeles Times en Español

Anuncio