Anuncio

Familias gastan miles de dólares por comida que desperdician

Share

Virginia Díaz compra más de 150 dólares en comida semanalmente para ella y su familia de cinco personas, pero cuando es hora de comer los vegetales, sostiene la madre de familia, “los niños no se comen todo”.

Díaz admite tirar un cuarto o la mitad de vegetales que consume porque nadie los come o se echan a perder en el refrigerador.

Se estima que la mitad de todos los alimentos producidos en el planeta, alrededor de dos mil millones de toneladas, se desperdician antes de llegar a un estómago humano. Sin embargo, según la encuesta realizada por la Fundación del Consejo Internacional de Información Alimentaria (IFIC), muchos estadounidenses no están conscientes de su contribución al problema.

Anuncio

En la actualidad, los estadounidenses son responsables de aproximadamente 133 mil millones de libras de desperdicio, o cerca de 300 kilogramos por persona anualmente.

El Departamento de Agricultura señala que a nivel del consumidor, la familia promedio de cuatro personas descarta cerca de 1,500 dólares en deshecho de alimentos cada año.

Por su parte, el reporte de IFIC revela que el 30 por ciento de estadounidenses alega no desperdiciar comida mientras el resto admite desperdiciar a un cierto punto y en diferentes formas.

Entre las causas más grandes, el 19 por ciento de la población señala que olvida comer el alimento que se echan a perder después de un tiempo, otro 17 por ciento sostiene que compra demasiada comida fresca que se desperdicia en el refrigerador, un ocho por ciento dice cocinar en grandes cantidades que no consume mientras un siete por ciento dice que no come todo el alimento que pone en su plato.

“Creo que mi familia y yo hemos desperdiciado comida en todas estas formas. No me había puesto a pensar lo mucho que uno tira a la basura. Es una vergüenza y una lástima habiendo tanta gente sin comer”, dice Díaz.

A juicio de Joseph Clayton, director ejecutivo de IFIC, con los resultados de la encuesta “es muy poco probable que un tercio de los estadounidenses no jueguen ningún papel en desperdiciar comida”.

“Todos tenemos que ser conscientes de las formas en que contribuimos al desperdicio de alimentos y lo que podemos hacer al respecto”, agrega Clayton.

Los investigadores de la encuesta también notaron que un 40 por ciento de personas dijeron no consumir la comida sobrante de un día antes aún cuando todavía se puede comer. Otros también indicaron tirar alimento del cual no estaban seguros.

“En muchos casos los consumidores están confundidos sobre los días en que caduca la comida cuando leen ‘debe de venderse tal fecha’, ‘debe usarse tal fecha’ o ‘expira en tal fecha’…Así que se deshacen del alimento cuando todavía sirve”, dice Clayton.

A pesar del desperdician, muchos estadounidenses reportan estar tomando pasos para reducir el problema. 58 por siendo dice llevarse la comida que no se pudo terminar en un restaurante, otro 53 por ciento usa lo que queda de la comida anterior y un 51 planea lo que va a cocinar.

Anuncio