Anuncio

Facilitan trámites para enviar donativos a damnificados por terremoto en México

Share

Los donativos hacia los afectados por el sismo, que causó la muerte de más de 250 personas en territorio mexicano, se pueden canalizar a través de la Cruz Roja de esa nación y, asimismo, se han facilitado las medidas aduaneras para introducir víveres y otros artículos.

El organismo humanitario está captando ayuda a través del sitio web cruzrojadonaciones.org, de igual forma tienen una cuenta en Bancomer número: 0404040406; los fondos se entregan a nombre de Cruz Roja Mexicana I.A.P., cuya clave es: 012180004040404062.

En un comunicado, el consulado de México en Los Ángeles indicó que otra forma de donar en especie es por medio de empresas globales como Amazon en el sitio web: amazon.com.mx.

Anuncio

Al entrar en el portal, se selecciona la opción “Cruz Roja Mexicana”. Ahí se encontrará una “wishlist” que se actualiza en tiempo real de acuerdo con las necesidades de esa institución.

Por otro lado, para las personas que deseen transportar víveres por su cuenta, se ha autorizado a través de las Aduanas la introducción de mercancías donadas sin el pago de impuestos al comercio exterior, ni la utilización de pedimento ni agente aduanal.

En ese sentido, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. La mercancía sea donada por un residente en el extranjero y que la misma no se encuentre en territorio nacional.
  2. Que el beneficiario de la donación sea la Federación, Ciudad de México, estados, municipios, sus órganos desconcentrados u organismos descentralizados o demás personas morales con fines no lucrativos, autorizadas para recibir donativos deducibles en los términos de la Ley.
  3. Y que la mercancía sea para la atención de requerimientos básicos de subsistencia en materia de alimentación, vestido, vivienda, educación, protección civil o salud de las personas, sectores y regiones de escasos recursos.

Con el fin de agilizar la entrada de las mercancías sujetas de donación, bastará con que se presente ante la Aduana un escrito libre en el cual se relacione la mercancía que será donada y la entidad responsable del manejo, custodia y destino de dichas mercancías.

Las autoridades advierten que es importante mencionar que no se permitirá la entrada de mercancías prohibidas (ej. Ropa usada, etc.). Los productos, además, serán revisados en la aduana de manera muy ágil, para confirmar que se trata de la mercancía relacionada en el escrito.

Lo que se necesita

De acuerdo a la Cruz Roja Mexicana, en este momento lo que se requiere son:

Artículos de primera necesidad: atún, sardinas, azúcar, sal, café, sopa de pasta, lentejas, verduras enlatadas, aceite, galletas, leche en polvo para niños, alimento para bebé, frijoles enlatados y alimentos para animales de compañía.

Artículos de higiene personal: papel sanitario, pañales de adulto y bebés, toallas femeninas, cepillos, pasta dental, champú, desodorante y jabón de tocador.

Otros: limpiador para pisos, cloro, detergente, franelas, bolsas de plástico, escobas, cubetas, lámparas de mano, tapabocas, trapos y baterías.

En el caso de mercancías sujetas a regulaciones de carácter no arancelario las Aduanas apoyarán en la gestión ante las autoridades correspondientes la autorización respectiva.

Ubicación de personas

A través del servicio de LOCATEL se puede solicitar información para localizar a personas que han sido trasladadas a hospitales en la Ciudad de México. Los números:

1-855-4523-111 (desde Estados Unidos) ó 011 52 55 5658 1111 (en México).

Dicha información se puede también consultar en la página web: locatel.cdmx.gob.mx

Para consultas sobre nacionales estadounidenses que se encontraban en México durante el sismo se han habilitado los siguientes números telefónicos: 202 501 4444 ó 1 888 407 4747 marcando opción 0, tambié se puede consultar la página web www.travel.state.gov.

Anuncio