Anuncio

Facilitan asistencia en internet para víctimas de robo de identidad en EE.UU.

Share

Más de 490,000 quejas de consumidores sobre robo de identidad reportó en el 2015 la Comisión Federal de Comercio (FTC), aumentando en un 47% con respecto al 2014, año en el que según el Departamento de Justicia calcula que 17.6 millones de personas fueron víctimas de este delito.

Arturo Ybarra, presidente de Watts/Century Latino Organization, observa con frecuencia en el Sur de Los Ángeles que la comunidad latina no sabe qué hacer en este tipo de casos, algo que atribuye a la falta información y por lo que considera importante el desarrollo de campañas educativas.

“El proceso para recuperarse de un robo de identidad no es del otro mundo, pero se necesita tiempo y dedicación; lo primero que le indicamos al usuario es que haga un reporte a la policía y luego que visite a las agencias del Seguro Social, DMV y Migración para reponer documentos”, advirtió.

Anuncio

La FTC, en el 2014, creó el sitio web RobodeIdentidad.gov con información básica; sin embargo, el portal fue actualizado y ahora los usuarios pueden presentar las quejas y tener asistencia paso a paso; de esa manera, al procesar la solicitud se generan automáticamente las declaraciones juradas.

Asimismo, se encuentra ayuda para completar cartas y formularios para las compañías crediticias, cobradores de deudas y al Servicio de Impuestos Internos (IRS). Los documentos se generan en español, pero pueden imprimirse en inglés, para enviarlos a los destinatarios correspondientes.

“Millones de consumidores han sido víctimas del robo de identidad, y hasta ahora, no ha habido ni un solo sitio donde pudieran presentar una queja oficial y conseguir verdadera ayuda personalizada”, aseveró Edith Ramírez, comisionada de FTC.

De acuerdo a la funcionaria, esta herramienta tecnológica es práctica y complementa los recursos educativos existentes para prevenir estafas; además, esta agencia federal tiene cuentas en Twitter y Facebook donde se difunden artículos, también está disponible la línea 1-877-382-4357.

“El nuevo sitio RobodeIdentidad.gov, representa un cambio masivo en la forma en que los consumidores pueden recuperarse del robo de identidad, haciendo que el proceso sea más fácil de comprender y más eficiente”, agregó Ramírez.

Anai Ibarra, portavoz de la Asociación de Posibilidades Reales (AARP), manifestó que este nuevo recurso le servirá a los 38 millones de miembros que tienen en la Unión Americana y se convertirá en una herramienta útil en la campaña que han estado realizando contra el robo de identidad.

Los miembros de esta asociación son personas de 50 años en adelante, uno de los grupos más vulnerable y que los estafadores atacan con facilidad; en la mayoría de los casos, destaca Ibarra, esta población no lo reporta a la policía, por lo que cree que la cifra de robo es mayor.

“Es fabuloso tener esta información en español y esperamos que sirva para frenar estos delitos, porque los ladrones no hacen diferencia entre razas y manejo del idioma, atacan a todos por igual”, concluyó la portavoz de AARP.

Anuncio