Anuncio

4 países ganan la batalla por el TPS, pero sigue “la guerra” por su permanencia, dicen activistas

Share

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anuncia la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para beneficiarios de cuatro países, que actualmente viven en Estados Unidos.

La extensión es para Sudán, El Salvador, Haití y Nicaragua hasta el 2 de enero del 2020, y el aviso se publicará oficialmente en el Registro Federal el viernes.

Sin embargo, indican activistas, aunque la batalla está ganada, la guerra por el TPS permanente continúa.

Anuncio

La administración de Donadl Trump intentó reducir el TPS mediante la retención de renovaciones, lo que obligó a los beneficiarios a encontrar un nuevo estatus migratorio o a abandonar el país.

En octubre, un juez de California impidió que la administración terminara el TPS para Sudán, El Salvador, Nicaragua y Haití, y se puso del lado de los demandantes que argumentaban que la medida estaba motivada por una agenda política predeterminada.

Ahora el DHS se alinea con la decisión de la corte.

José Palma, portavoz para la Alianza Nacional TPS, admite que mientras se celebra esta victoria, “la comunidad no se puede distraer de la urgencia y la necesidad de una reforma legislativa sólida que brinde soluciones permanentes para todos los titulares”.

Hiwaida Elarabi, demandante y titular de TPS de Sudán, agrega que la extensión da espacio para respirar.

“No obstante, miles de titulares de TPS que no están incluidos en esta demanda todavía están en el limbo sin ninguna protección de la corte. Necesitamos que el Congreso actúe ahora y garantizar protecciones permanentes para todos los titulares de un total de 13 países”, sostiene.

Jessica Karp Bansal, directora co-legal de la Red Nacional de Jornaleros y el abogada de los demandantes, aclara que la extensión sirve hasta enero del 2020.

“No es necesario pagar una tarifa ni presentar una solicitud; La extensión es automática. Extensiones similares se anunciará cada nueve meses, siempre y cuando no haya cambios”, dice Bansal.

Actualmente, el TPS no ha logrado obtener tanto apoyo del Congreso como el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca), que protege a los inmigrantes indocumentados que llegaron Estados Unidos como menores de edad.

Sin embargo, el apoyo para los titulares de TPS, se ha vuelto más visible a medida que Trump se ha dirigido al programa.

Anuncio