Anuncio

Expertos advierten sobre segunda y peligrosa cepa de gripe

Share

Los climas más cálidos están apareciendo en la mayoría de los pronósticos del país, pero las temperaturas primaverales no significan que la temporada de gripe haya quedado atrás, advierten los expertos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informan que la influenza B ha tomado control sobre la influenza A.

“La cepa ‘A’ generalmente infecta a las personas durante el invierno, la cepa ‘B’ puede infectar a alguien en cualquier época del año”, sostiene el doctor Stanley Azen, de American Family Care (AFC) .

Anuncio

La diferencia entre estas dos gripes es que la primera también puede infectar a los animales, y es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa. Por su parte, la B solo afecta a los humanos y se manifiesta más en dolores de cabeza y estomacales.

“Los síntomas de cada cepa son muy similares. Sin embargo, la influenza o gripe B puede ser especialmente riesgosa para los niños más pequeños, y las personas de la tercera edad con problemas de diabetes, del corazón o pulmones”, advierte Azen.

“Por ello les recomiendo a los padres de familia estar alertas a los síntomas que requerirían un viaje a atención urgente como la espiración rápida, color de piel azulada, irritabilidad extrema, fiebre con sarpullido y dolor estomacal”, añade el experto.

La influenza en general y neumonía, las cuales están estrechamente relacionadas entre sí en los meses de invierno, fueron responsables de 1 de cada 10 muertes en el mes de enero.

En la tercera semana de ese mes, se reportaron 40,414 muertes debido a la influenza, de acuerdo a los datos más recientes disponibles del CDC.

“A pesar de los datos nacionales, lo importante es estar calmados, pero ser proactivos para prevenir esta enfermedad. Asimismo, ver al doctor de inmediato para un tratamiento rápido”, dijo el especialista.

Los CDC aconsejan que la mejor protección sea la vacuna contra la gripe.

Para el doctor Azen es importante que la comunidad visite su doctor y vea opciones.

Otras recomendaciones:

Lavar las manos constantemente.

Procurar tocar las perillas o llaves de agua con una servilleta.

Alejarse de las personas enfermas que están tosiendo.

Cubrirse la boca cuando alguien tose cerca de usted.

Tomar demasiado líquido.

Anuncio