Anuncio

Exigen que se perdonen las condenas por marihuana en Los Ángeles

Share

Varios activistas comunitarios están pidiéndole a la ciudad de Los Ángeles que a la comunidad se les perdones las condenas por marihuana.

La acción surge como un recordatorio de que la droga se hizo legal en California, para el uso recreativo de adultos a principios de 2018.

La nueva ley abrió la puerta a las personas que fueron condenadas en el pasado por ciertos tipos de delitos relacionados con la marihuana, a solicitar que se borren sus antecedentes penales.

Anuncio

Sin embargo, el trámite es complicado y poco accesible debido a la burocracia del sistema, sostiene Johnson Brown, miembro de Black Lives Matter.

“Las personas más afectadas por esta burocracia siguen siendo los negros y los latinos… ellos son los que están cumpliendo condenas sin poder trabajar o ver a sus familias”, sostiene Brown.

Por otra parte, la AB-1793, que fue presentada por el asambleista Rob Bonta, y firmado por Jerry Brown, en octubre pasado, pide la agilización para acelerar la eliminación de las condenas y el historial delictivo.

No obstante, esta aun también ha sido lenta en su implementación.

El problema es que las condenas por esta droga tienen consecuencias devastadoras para la persona, con restricción al acceso de empleo, vivienda e inclusive educación, dice Jolene Forman, una abogada de Drug Policy Alliance.

Mark Johnson, activista de JusticeLA, recalca por su parte que las personas con condenas pudieron haber sido separadas de sus hijos por las autoridades.

“Existe todo una serie de consecuencias… lo que el condado debe hacer es empujar para agilizar esas leyes y su implementación”, dijo.

El presidente del consejo de la ciudad, Herb Wesson, expresó recientemente su apoyo para acelerar la eliminación y condenas relacionadas a la planta.

“Esto es lo correcto, sencillo y simple’’, dijo Wesson.

“Los votantes de California nos dijeron con la aprobación de la Proposición 64 que esto es lo que quieren que sus funcionarios electos hagan. Mi esperanza es que esto solucione algunos errores para los angelinos cuyas vidas han sido negativamente impactadas por la guerra contra las drogas’’, sostuvo.

Wesson firmó una resolución esta semana que se alinearía formalmente la ciudad de Los Ángeles con la legislación, que se está considerando a nivel del condado.

La resolución sigue el anuncio del Distrito de San Francisco, cuya oficina planea eliminar más de 9,000 condenas relacionadas al cannabis.

La oficina de Wesson también dijo que varios estudios han demostrado que mientras el consumo de cannabis es aproximadamente igual entre los negros y los blancos, los negros están cuatro veces más en riesgo de ser arrestado por simple posesión de marihuana.

Anuncio