Anuncio

Exigen que residentes y hasta indocumentados formen parte de comisiones de California

Share

Si eres residente permanente o inclusive indocumentado, y te gustaría formar parte de una comisión estatal o inclusive algún concejo municipal, pero no puedes hacerlo debido a tu estatus migratorio, es probable que muy pronto se cumpla tu sueño.

Este es un proyecto que fue aprobado en la Asamblea, el Senado y ahora se dirige al escritorio del gobernador Jerry Brown, conocido mejor como la Ley de Inclusión de California.

Bajo la SB-174, los no ciudadanos calificados serían elegibles para las juntas locales como comisiones de planificación y juntas estatales, que incluyen la Comisión de Prácticas Políticas Justas, la Junta de Licencias Estatales de Contratistas y la Junta de Enfermería registrada.

Anuncio

Para Aidé López, quien es indocumentada, y quien siempre ha querido formar parte de alguna comisión en Downey, la ciudad donde reside, este plan es un cambio al futuro de la inmigración de adentro hacia afuera.

“Si la medida es aprobada, imagínate el número de inmigrantes que pueden ejercer su voz en la decisión política”, dice la joven de 27 años de edad.

“Todos aquellos que se han dirigido a nosotros como criminales, podrían saber que no solo somos esa minúscula fracción, sino que estamos haciendo un cambio de raíz”, señala López, quien apoya el proyecto.

El proyecto

El objetivo es permitir a las personas de diferentes orígenes una oportunidad de servir a las comunidades en las que viven. Todo miembro tendría la oportunidad de compartir sus perspectivas, los temas que más preocupan a sus comunidades y sugerir soluciones.

De aprobarse la legislación, esta sería considerada como la primera de su tipo en el país.

En Huntington Park, en el 2015, el concilio votó a favor de tener en sus comisiones a personas indocumentadas, pero hasta la fecha ninguna otra ciudad de California ha cambiado sus leyes para permitir esta participación cívica.

El proyecto de ley no obligaría a las ciudades locales a cambiar sus leyes, pero eliminaría las descalificaciones automáticas que actualmente existen en las juntas y comisiones estatales.

“Este proyecto de ley les da a todos los californianos la oportunidad de contribuir al estado en las áreas de políticas en las que son expertos”, sostiene el senador Ricardo Lara, D-Bell Gardens, autor del proyecto de ley.

Además, la SB-174 elimina el lenguaje sobre “extranjeros transitorios” y no cambia la elegibilidad para tener un cargo o cargo electo, definido como una persona mayor de 18 años, que es tanto residente de California como ciudadano de Estados Unidos.

“Los inmigrantes son parte integral del éxito de California, pero el racismo y la exclusión también forman parte de nuestra historia”, sostiene Lara.

“La Ley de Inclusión de California es fundamentalmente sobre el buen gobierno. Rechaza nuestra historia de exclusión y dice que hacemos la mejor política cuando escuchamos las voces de todos los californianos, independientemente de dónde nazcan o cómo se vean”, agrega.

El rol de los inmigrantes, según el proyecto

Los inmigrantes juegan un papel importante en la economía y las familias de California. Los inmigrantes contribuyen con casi un tercio de la producción económica de California y son uno de cada tres propietarios de pequeñas empresas. La mitad de los niños de California tienen al menos un padre inmigrante.

Actualmente, California cuenta con leyes que integran a los inmigrantes, incluida la atención médica para todos los niños, licencias profesionales, licencias de conducir, subsidios universitarios, préstamos y matrícula en el estado.

Otros grupos se unieron en apoyo de SB-174

“California ha pasado a convertirse en la quinta economía más grande del mundo en parte debido a las contribuciones de las comunidades de inmigrantes de nuestro estado”, dice Andrew Medina, director de políticas de Asian Americans Advancing Justice-California.

“Involucrar a las comunidades de inmigrantes en nuestra vida cívica no solo sería beneficioso para la integración de los inmigrantes, sino que garantizaría que las voces relevantes estén representadas y reflejadas en las políticas estatales que impactan a nuestras poblaciones de inmigrantes”, añade.

Rosa Barrientos-Ferrer, organizadora de California Dream Network, sostiene que los jóvenes inmigrantes contribuyen a sus comunidades, pero a veces el estatus migratorio les impide participar en la vida cívica.

“El Proyecto de Ley Senatorial 174 busca romper esta barrera, e instamos el Gobernador para promulgarlo de manera rápida”, enfatiza.

La asambleístas Wendy Carrillo (D-Los Angeles) y David Chiu (D-San Francisco) son coautores de SB-174.

La California tiene miles de juntas y comisiones estatales y locales en áreas como trabajo agrícola, asuntos de las islas asiáticas y de las islas del Pacífico, historia de California, educación, desarrollo laboral, atención médica, niños y familias, parques y recreación, y el estado de mujeres y niñas.

Anuncio