Anuncio

Exhortan a residentes de San Bernardino a desechar residuos tóxicos correctamente

Share

Antonio Escobar cambia cada ciertos meses el aceite de su auto. Aquel aceite que no le sirve, lo deposita en un taller mecánico cercano, pero conoce amistades que desechan ese líquido directamente a la tubería.

“[El taller] queda lejos. Sin embargo tiene uno que pensar en el medio ambiente y cómo ese tipo de contaminación nos afecta. Desafortunadamente, hay gente que por no saber, no tener tiempo o no importarle, tira los químicos al drenaje” dice Escobar.

Por este motivo, el Programa de Aguas Pluviales del Condado de San Bernardino (SBCSW) promueve la campaña “Muy Tóxico Para Botar”. El movimiento alienta a las familias a proteger su comunidad y el medio ambiente a través de una página web de información en español y comerciales a través de internet.

Anuncio

El esfuerzo de alcance comunitario se realiza para promover la eliminación adecuada de materiales de desechos domésticos peligrosos con base química, que se usan en hogares y que al ser usados, almacenados, o desechados incorrectamente pueden poner en peligro la salud de todos, dice la web www.muytoxicoparabotar.com.

Colectivamente, los residentes del Condado de San Bernardino desecharon correctamente 3,531,416 libras de desechos peligrosos en el año 2015. No obstante, se necesita continuar recordándole a aquellos que no lo hacen, que el cambio es necesario, dice Rubén Valdez, Coordinador Ambiental de la ciudad de Chino.

Un hogar estadounidense puede acumular un promedio de más de 100 libras de desechos domésticos en menos de 10 años. Por lo regular, hay gente que los conserva en sus hogares hasta que se muda o simplemente se deshace del producto de manera equivocada.

Entre los productos que no deben tirarse a la basura se encuentra el cloro, amoniaco, medicamentos, pinturas y disolventes, pesticidas, grasas de auto, aceites vegetales y barniz de uñas.

Para mantener las comunidades seguras y limpias, se debe aprender a desechar correctamente los productos domésticos peligrosos en centros de recolección para que estos no terminen en el vertedero y contaminar el agua subterránea.

“Muchas personas no saben sobre las consecuencias ambientales y los efectos de los residuos tóxicos y la manera apropiada de desecharlos,” dice Valdez. “A través de ‘Muy Tóxico Para Botar’ estamos tratando de darles la información que necesitan para hacer lo correcto”.

Como parte de la iniciativa, SBCSW ha desarrollado muytoxicoparabotar.com, una página web que contiene toda la información necesaria para deshacerse de residuos tóxicos, incluso consejos, productos aceptados, información sobre centros de recolección y horas de operación.

Además, SBCSW se asoció con 25 tiendas del hogar, 10 compañías de servicios de mudanza y 11 agentes de bienes raíces en todo el condado para distribuir materiales educativos durante los próximos meses.

“Muy Tóxico Para Botar” es una campaña de limpieza en español que se desarrolla por primera vez en San Bernardino para informar a la comunidad latina.

Anuncio