Anuncio
Share

Condado de Los Ángeles invierte 6.6 millones de dólares en servicios de rehabilitación para expresidiarios

En los últimos 18 meses, en el condado de Los Ángeles, los casos de reincidencia entre personas que fueron beneficiadas por la Proposición 47 ascienden a los 400.

En los últimos 18 meses, en el condado de Los Ángeles, los casos de reincidencia entre personas que fueron beneficiadas por la Proposición 47 ascienden a los 400.

(AP)

Con la meta de ofrecerle a los ex presidiarios una oportunidad de empezar una vida productiva después de ayudarlos a salir de la cárcel, la Junta de Supervisores de Los Ángeles votó a favor de invertir 6.6 millones de dólares en servicios para la Proposición 47.

La proposición 47, aprobada hace dos años, reclasifica varios delitos mayores a delitos menores para las personas que cumplen penas carcelarias. Entre estos la posesión de drogas, los fraudes comprobados, la falsificación de documentos así como el hurto y robo a la propiedad siempre y cuando no sobrepasen cierta cantidad de dinero.

Se estima que en la región, unos 513 mil residentes pueden ser elegibles para la reclasificación, por lo que el condado tiene la tarea de asistir a los individuos con tratamiento mental, abuso de sustancias, techo y entrenamiento de empleo.

Aunque el condado no reveló cifras, señaló que muchos ex presidiarios no toman ventaja de los programas vigentes que tienen la meta de evitar la reincidencia.

Por ejemplo, sobre los programas actuales de rehabilitación de las drogas la gente dice, “No voy a tomar cinco meses de mi vida en un tratamiento de drogas”, dijo el doctor Mark Ghaly, director de salud comunitaria del condado.

Ghaly sostuvo que los funcionarios de salud del condado estaban trabajando recientemente en un curso corto de tratamiento residencial ligado a apoyo de vivienda o un programa de estadía parcial, pero se percataron que los programas de hospitalización más largos generalmente son más eficaces. Sin embargo, al ponerle a los individuos reglas más estrictas, “nadie va y esto no nos ayuda”, agregó Ghaly.

Otra preocupación es que la Proposición 47 no les da el poder a las autoridades o funcionarios locales para forzar a los ex presidiarios a tomar los tratamientos forzosamente.

A juicio del supervisor Michael Antonovich, la medida ha ocasionado el incremento de robos. Sin embargo, la supervisora Sheila Kuehl señala que las estadisticas más recientes del Departamento de Sheriff de Los Ángeles no sugieren que la Proposición 47 contribuya al crimen.

Kuehl acotó que la mayoría de arrestos después de que la gente sale de la cárcel, son por ofensas menores que involucran las drogas, lo que “pide una solución de salud personal y salud pública”.

En los últimos 18 meses, en el condado de Los Ángeles, los casos de reincidencia entre personas que fueron beneficiadas por la Proposición 47 ascienden a los 400.

Tere Padilla, miembro de Stop Mass Encarceration Network, señaló que los 6.6 millones de dólares pueden ser una ayuda si los trabajadores del condado “realmente se acercan a esos individuos necesitados”.

“A nivel estatal, la medida indica que un 65 por ciento de fondos recaudados debe ir a programas de salud y de tratamiento de drogas mentales locales, un 25 por ciento debe ir a programas para jóvenes en riesgo y un 10 por ciento a los servicios de recuperación de trauma para las víctimas del crimen”, dijo Padilla.

“Queremos ver esos fondos en acción. No creemos que el condado de Los Ángeles está haciendo bien su trabajo”, agregó.

En una entrevista anterior con Patricia Guerra, coordinadora de póliza de justicia en Community Coalition, una organización que lucha por la comunidad de bajos recursos, sostuvo que durante décadas los residentes de la ciudad han sufrido la falta de servicios públicos.

“Esos fondos son necesarios para nuestros estudiantes, nuestra comunidad con enfermedades mentales y aquellos que requieren asistencia para no reincidir en las drogas”, dijo Guerra.

“Por ahora sabemos que la proposición ha reducido el número de presos hasta un 27 por ciento y le ha dado la oportunidad a muchos de empezar sus vidas. Pero es hora de enfocarnos en la asistencia preventiva”, agregó Guerra.


Anuncio