Anuncio

Estudiantes de Los Ángeles combaten la deforestación ilegal con la tecnología

Share

Más de 100 estudiantes de tecnología del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), le dieron la bienvenida al Día de La Tierra, este jueves, aprendiendo y construyendo aplicaciones de “inteligencia artificial” para combatir la deforestación ilegal en la selva amazónica.

El esfuerzo que inició el miércoles, es un proyecto de TensorFlow de Google y Rainforest Connection, un grupo de ingenieros y desarrolladores enfocados en la construcción de tecnología para auxiliar a la gente a proteger sus tierras.

El proyecto tiene como meta promover los estudios de tecnología entre los adolescentes, y al mismo tiempo ayudar a los esfuerzos de conservación forestal en el mundo.

Anuncio

“Lo que los estudiantes hacen durante miércoles y jueves es construir lo que llamamos ‘guardianes’. Estas piezas de inteligencia artificial incluyen un celular, un micrófono y un sistema de paneles solares”, dice Jesús García, portavoz de Google.

Los guardianes son montados en los bosques y selvas, su misión es identificar sonidos de sierras y camiones, añadió.

“En tiempo real, estos dispositivos transmiten los sonidos a la nube. Una vez ahí, se utiliza TensorFlow, el marco de aprendizaje automático de Google, para analizar todos los datos auditivos”, indicó García.

“Tras un resultado positivo se envía un alerta a los guardias de los bosques, para que investiguen la deforestación ilegal”, señaló.

Los dispositivos les dan mejor idea a los guardias de la posición exacta de dónde suceden los actos ilegales, ya que de no tener este sistema, el monitoreo y vigilancia debería realizarse a pie.

“Estamos hablando de cientos de dispositivos desplazados que serán creados en Los Ángeles, para servir unos 100 mil acres en las selvas de Perú, Brasil e inclusive Indonesia en los últimos diez años”, dice García.

Las escuelas participantes de esta semana fueron STEM 3 Academy de North Hollywood y STEM Academy, en Hollywood. En total siete escuelas de LAUSD participarán en el proyecto.

El esfuerzo llega en el marco de la celebración anual del Día de la Tierra, donde las escuelas de la nación celebran la fecha, pero al mismo tiempo reflexionan de los daños que está sufriendo.

Por ejemplo, durante los últimos 80 años, la tribu Tembé en la selva tropical del Amazonas, en Brasil, se ha visto destruida por la tala ilegal.

Con el uso de TensorFlow, la organización Rainforest Connection está haciendo un impacto positivo sobre el cambio climático, mediante la creación de la herramienta bautizada como ‘El Guardián’.

Incluir a los jóvenes estudiante en estos proyectos es crítico, sostiene García.

“Google siempre está contento de trabajar con diferentes escuelas a nivel mundial, y que mejor que las escuelas de tecnología de Los Ángeles, donde buscamos impulsar a los adolescentes a seguir estudiando estas carreras, especialmente los talentos latinos”, dice García.

“La deforestación ilegal es un problema de gran magnitud. La tecnología le puede hacer frente, en lugar de pensar que nos quitará los trabajos, la podemos usar para ampliar la capacidad de la raza humana en tener un impacto más grande”, concluyó.

Anuncio