Anuncio

Estas ciudades enfrentan demanda por no hacer ‘suficiente’ por los indigentes

Share

Los activistas que demandaron al condado de Orange por una ordenanza que destruía los campamentos de los indigentes, ahora demandan a otras cinco regiones del Sur de California por no hacer suficiente por los indigentes.

La demanda federal presiona a varias ciudades y grupos de proveedores de servicios, para abordar la creciente crisis de desamparados en Irvine, San Clemente, San Juan Capistrano, Dana Point y Aliso Viejo.

Hasta ahora, otras ciudades como Orange y Tustin han llegado a acuerdos judiciales tras ser demandadas también, mientras que Santa Ana se ha comprometido a pelear la indigencia.

Anuncio

“Aun continuamos en negociaciones de acuerdos judiciales con las ciudades de Costa Mesa y Anaheim, así como el condado de Orange”, sostiene Brooke Weitzman, abogada de las organizaciones demandantes.

La demanda sostiene que las cinco ciudades requieren, por el estado, tener refugios para los indigentes, y seguirles el rastro para otorgarles servicios, pero en varios casos ni siquiera han proporcionado refugio.

En Irvine, por ejemplo, la ciudad apartó una propiedad para las personas sin hogar. Sin embargo, esta se rehusó a permitir la creación de otro refugio de emergencia.

Don Wagner, alcalde de Irvine, sostiene que por ahora no puede hablar del litigio, pero que se encuentra “desilusionado sobre la queja”.

El problema, de acuerdo a los abogados, es que estas ciudades, incluida Irvine están usando políticas similares para criminalizar a las personas sin hogar allí.

De acuerdo con la demanda, el Lugar de Sueño Alternativo (ASL) en Laguna Beach es el único refugio de barrera baja en el sur del condado.

Este es un refugio, se lee en el alegato, “muy pequeño, con capacidad para 45 camas en remolques, abierto solo por la noche”. La barrera baja normalmente significa que se permiten personas sin cita.

Según los datos del Sistema de Información de Gestión de Personas sin Hogar (HMIS), de 401 personas que se quedaron en la ASL y proporcionaron un “último domicilio permanente conocido”, más de la mitad de estas personas informaron un domicilio en el condado de Orange, pero fuera de Laguna Beach.

Los abogados aseguran que las ciudades nombradas en la demanda también han estado dejando a la gente en el refugio The Courtyard, en el centro de Santa Ana, a pesar de que un juez le dijo que dejaran de poner gente ahí, y se enfocaran en crear sus propios refugios.

Anuncio